¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las características de las personas que avanzan en su vida a grandes pasos, alcanzando logros y éxitos, mientras otros permanecen en una vida más estancada, padeciendo tristeza y/o estrés, y siendo infelices? ¿Has pensado que es lo que empuja o impulsa a otras personas a vislumbrar un camino de éxito, y alcanzar sus sueños, mientras otros luchan y fracasan, sin poder avanzar? Realmente no es la suerte o el destino, es un aspecto mucho más importante y que está bajo nuestro control mentalidad. Las personas con una actitud mental positiva saben de manera precisa a donde quieren llegar y en qué dirección avanzar para cumplir sus metas. Con mentalidad me refiero a nuestra consciencia, es decir, nuestra forma de pensar, nuestras formas de afrontar las situaciones que nos van viniendo o sobreviniendo inesperadamente, nuestros pensamientos negativos y positivos van conformando nuestra convicción personal, nuestra confianza en nosotros mismos, lo cual va a influenciar directamente nuestras acciones y comportamientos, por lo tanto un pensamiento fatalista o negativo nos va a llevar con mucha más facilidad al fracaso, porque nuestro cerebro no puede ver nuevas formas de resolver la situación y de esta manera nuestras acciones estarán bloqueadas.
A continuación te voy a plantear algunos pasos que te pueden ayudar a estimular una mentalidad positiva y así alcanzar el éxito o tus metas:
- Define Tus Propósitos: Decide exactamente cuáles son los ideales que tienes para tu vida, traza una estrategia que te permita acercarte cada vez más a lo que quieres lograr. La estrategia es pensar que si es posible tenerlo u alcanzarlo.
- Delimita Tus Objetivos: Intenta definir con claridad qué es lo que quieres conseguir, ya sea cosas materiales, o logros personales. No digas cosas como “quiero ser muy exitoso o quisiera tener dinero” di más bien “quiero tener libertad financiera, no tener que trabajar con tanto sacrificio, pasar mucho tiempo con mi familia, tener una pareja estable, conseguir un trabajo que me haga feliz, etc”
- Establece Cantidades Y Fechas: No es lo mismo decir: “quiero ganar mucho dinero” a decir: quiero ganar $6.000.000 millones mensuales. Determina con exactitud el alcance de tus objetivos en cuantía y tiempo de consecución. Si defines una fecha, te programarás inconscientemente para lograrlo en el tiempo establecido.
- Divide Y Vencerás: Divide tus objetivos y metas en partes más pequeñas, de manera que sea más simple ir por cada uno de esos propósitos, que encarar el reto de uno muy grande, así pues, aplicando la regla “divide y vencerás” conseguirás simplificar el proceso a través del tiempo. Ni siquiera te darás cuenta, cuándo ya estarás disfrutando de tus logros.
- Visualiza El Éxito: Un paso importante para el éxito, es la visualización. Obsérvate a ti mismo en el estado final de tanto esfuerzo. Haz de cuenta que todo aquello por lo que luchas, ya lo has conseguido e intenta personificarte en aquel tú exitoso”. No importa qué sueñes despierto, ¡hazlo, visualiza tu éxito ahora mismo!
- Llénate De Optimismo: El optimismo puede facilitar tu labor, en el sentido en que estarás menos predispuesto para el fracaso si sólo piensas en que lo lograrás. Será más difícil para ti equivocarte y esto no lo notarás, tendrás un piloto automático que te conducirá en tu vuelo hacia el éxito.
- Nunca Te Rindas: Insistir, persistir, resistir y no desistir son puntos vitales de todo emprendimiento, cuando veas que la situación se torna más difícil, es cuando más tienden a florecer los jardines del éxito. No desistas en tu lucha por llegar al lugar propuesto y, sobre todo, nunca culpes a nadie por tus fracasos, encárgate de tu vida, que se note que tienes el control.
- Compite Contra Ti Mismo: Supérate, lucha contra ti mismo para mejorar en todo momento, no te detengas cuando logres tus cometidos, continúa con la labor de hacerte grande.
- Siente Cerca Tus Metas Y Objetivos: No te centres en mirar el futuro, ya que este no existe, concéntrate aquí y ahora en tu presente solo ahí puedes trabajar desde un principio de realidad que te llevara a cultivar logros reales. Solo desde el presente se puede construir una idea de futuro.
Recuerda: No olvides tus sueños y lucha por ellos, debes saber que quieres de la vida y trabajar por ello. Solo hay una cosa que hace tu sueño imposible: el miedo al fracaso y a la crítica de los demás.
Paula Andrea Restrepo Arango, Psicóloga.