La incertidumbre continúa ¿Qué pasará con los hospitales de rionegro?

0
5

Ya en todo Rionegro, en medios de comunicación y redes sociales se ha desatado la polémica sobre la situación actual de los hospitales Gilberto Mejía y San Juan de Dios, así como la decisión que tomará el alcalde Andrés Julián Rendón sobre el rumbo de estos.

El pasado 24 de julio, en el Concejo Municipal se socializaron los estudios contratados por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social que, vale la pena mencionar, costaron 300 millones de pesos y que a la fecha la opinión pública no conoce. Según el concejal Ricardo Nieto “De manera respetuosa, solicité vía Whatsapp el resultado de los estudios a la señora Secretaria de Salud y su respuesta fue que enviaría las diapositivas de la presentación al Concejo Municipal. Cuando le solicité toda la documentación completa del estudio técnico, la Secretaria simplemente no respondió a mi petición, como dirían popularmente, me dejó hablando solo”.

Según lo expuesto ante los Concejales y demás asistentes al recinto, el estudio arrojó cuatro alternativas para la reorganización de los hospitales: Liquidar el Hospital Gilberto Mejía que costaría aproximadamente $8.500 millones, Liquidar las dos empresas que tendría un costo aproximado de $50.000 mil millones, una fusión en la que el Hospital San Juan de Dios absorbe al Gilberto Mejía Mejía, esto costaría alrededor de $2.000 millones y la última que sería dejar ambas instituciones sigan funcionando y prestando el servicio como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.

Frente a esta última alternativa, los concejales Ricardo Nieto y Alonso Rendón han manifestado abiertamente su apoyo a ambas instituciones, aduciendo que la salud pública es un derecho fundamental, en especial para la población más necesitada y que la atención de primer nivel juega un papel primordial al momento de descongestionar el sistema de salud. La propuesta de los Corporados es que la Administración Municipal adquiera un compromiso real con la salud de los rionegreros y con la protección del patrimonio al invertir capital a las E.S.E.S a través de convenios y programas de atención, promoción y prevención.

En diferentes entrevistas a través de medios de comunicación, la secretaria de salud Diana Mejía, afirma no se dejaría de prestar el servicio de primer nivel porque se estaría prestando a través de las IPS que cuentan con este servicio. Además, según la funcionaria “En Rionegro apenas existen cerca de 14.000 personas en régimen subsidiado y 7.100 son población pobre no asegurada”. Pareciera que esta población no representa mucho para las cifras de la Administración Municipal.

No obstante, el gerente del Hospital Gilberto Mejía Mejía, Guido Manuel Hernández, afirma que a diferencia de las IPS que prestan atención de primer nivel en el municipio, el hospital funciona las 24 horas del día prestando un servicio integral, “con calor humano” como lo expresa su slogan, y con un personal altamente calificado que lleva laborando en el hospital por lo menos 10 años.

Por otro lado, Luis Otalvaro gerente del Hospital San Juan de Dios, hace un llamado al Alcalde de Rionegro para que con los $50 mil millones que cuesta la liquidación, se haga una inversión en infraestructura y otras necesidades para fortalecer la E.S.E Regional e invita al mandatario a que “tome una decisión a favor de la gente, de los más pobres y de lo público”.

Cabe resaltar que los gerentes de ambos hospitales muestran gran preocupación debido a que consideran que cualquier proceso puede afectar significativamente a la población más vulnerable del municipio y de la región, teniendo en cuenta que a estos hospitales públicos acuden las personas más necesitadas y de escasos recursos.

La comunidad no se queda quieta

Debido a la incertidumbre que han generado los comunicados de prensa y los comentarios tanto, de la Secretaria de Salud como del Alcalde Municipal, en los diferentes medios de comunicación, la comunidad ha venido manifestándose en diferentes escenarios, el pasado 3 de agosto los funcionarios del hospital de El Porvenir y la comunidad de usuarios realizaron una vigilia con el fin de pedir a Dios sabiduría para el mandatario de los rionegreros con el fin de que este no liquide el Hospital que lleva 25 años sirviéndole a la comunidad.

Así mismo, el 4 de agosto los concejales Ricardo Nieto y Alonso Rendón, organizaron un conversatorio para hablar sobre la importancia de defender la salud pública del municipio y exponer sus propuestas para fortalecer los hospitales sin necesidad de llegar a una fusión o liquidación como lo plantea la Administración Municipal. Por su parte, varios líderes sociales, veedurías y ligas de usuarios se están organizando para promover la lucha por la defensa de la salud pública a través de movilizaciones pacíficas, recolección de firmas y otras actividades que, se espera, sean tenidas en cuenta por la Administración Municipal al momento de tomar una decisión.

El concejal Alonso Rendón afirma que en un audio publicado por varios medios de comunicación, claramente se escucha cómo el Alcalde Municipal expresa que si como resultado del estudio técnico es necesario robustecer uno o los dos hospitales, se hará. “Esto quiere decir que esta posibilidad que planteamos sí es viable, se trata de voluntad política, sentido de pertenencia por nuestro patrimonio y compromiso con la salud de los más necesitados”. Comenta el Concejal.

Por otro lado, el concejal Ricardo Nieto manifiesta su preocupación debido a que al parecer la decisión de liquidar o fusionar los hospitales obedece a voluntades personales y a un deseo de privatizar lo público dando siempre el argumento de que “no sirve y no es rentable o sostenible en el tiempo”. ¿Es decir que Empresas Sociales que nos han prestado un servicio, una de ellas por más de 25 años y otra por más de 200 años, hoy dice un Alcalde que no son rentables? Cuestiona el Corporado. Además, agrega que es notorio el facilismo con que actúa la Administración Municipal “Es como cuando el hijo de uno está difícil por su adolescencia y el camino más fácil que encontramos es regalárselo al vecino en vez de brindarle nuestro apoyo y ayudarle a buscar una solución a su problemática”.

La reflexión que hacen muchos ciudadanos hoy, es que al parecer el mandatario local siente cierto desprecio por lo público, casos como la venta de E.P RÍO, argumentando que es poco rentable para el municipio; la enajenación de predios importantes como el de la Laguna Azul y el Centro de Convenciones, esto justificando que los lotes son un problema para el municipio y se requieren recursos para la ejecución del Plan de Desarrollo “Rionegro Tarea de Todos”; sin embargo, se están pagando arriendos millonarios por oficinas  para ubicar las dependencias de la Administración. Sumado a esto, se contratan empresas de aseo de otros municipios para que realicen la labor que durante años y de manera eficiente vienen realizando empresas como RioAseo y la CAM.

Hoy la preocupación está en el sector de la salud pues con la fusión o liquidación de alguna de las E.S.E, es posible que muchos empleados queden a la deriva y que no solo los rionegreros, sino los pacientes de otros municipios, se vean afectados al momento de recibir atención en cualquiera de estas entidades.

Así pues, la incertidumbre y la polémica continúan con la situación de los hospitales San Juan de Dios y Gilberto Mejía, la comunidad Rionegrera se encuentra a la espera de que el Alcalde Andrés Julián Rendón se pronuncie oficialmente sobre el rumbo que tomará el sistema de salud del municipio. Algunos voceros de la comunidad manifiestas que de presentarse una liquidación o fusión, los rionegreros están dispuestos a tomar las medidas necesarias dentro de los términos de la ley para que les sean respetados sus derechos y su patrimonio.

Loading

Comentarios