Tras un consejo de seguridad departamental exclusivo para El Retiro al que asistió el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la Alcaldía de El Retiro, junto con la Gobernación y la fuerza pública defi nieron las acciones que se tomarán para seguir fortaleciendo la seguridad en todo el territorio guarceño.
Como acciones se defi nieron: la creación de cuadrantes rurales para hacer vigilancia en las diferentes veredas de la localidad; éstos tendrán contacto permanente con habitantes de fi ncas, la vigilancia privada y los administradores de parcelaciones.
También se mejorará la infraestructura de comunicación para las redes de apoyo para que las urbanizaciones y parcelaciones se puedan comunicar con la Policía de manera inmediata.
Actualmente la Alcaldía avanza con la construcción del Centro de Monitoreo de cámaras de videovigilancia y la instalación de nuevas cámaras con tecnología para la identificación de placas y rostros. Estas están siendo ubicadas en las fronteras y principales corredores viales.
Para esta acción, la Gobernación apoyará la instalación de cámaras en zonas donde se detecten actos delincuenciales. A su vez el pie de fuerza en el Municipio ha aumentado considerablemente con más uniformados de la Policía, dos pelotones del Ejército Nacional, uniformados de la Sijín, Sipol y Gaula, los cuales brindan acompañamiento permanente a los ciudadanos guarceños para garantizar su tranquilidad y seguridad.
Además, se iniciarán procesos de inteligencia para detectar las zonas de expendio de sustancias psicoactivas y se capacitarán a los vigilantes de parcelaciones y establecimientos comerciales en temas de seguridad ciudadana.
El Alcalde, Juan Camilo Botero, fue enfático en decir que no permitirá que la delincuencia se tome El Retiro, y que seguirá tomando acciones para que El Retiro no deje de ser ese Municipio tranquilo y seguro tan atractivo para vivir y visitar.