La Gobernación de Antioquia, en alianza con instituciones educativas de la ciudad de Medellín, lanzó el pasado 3 de octubre, su nueva campaña contra el bullying en el Simposio Internacional de Acoso Escolar convocado por la Universidad CES. Ante más de 340 asistentes al evento, se presentó la estrategia que promueve el respeto por la diferencia y las sexualidades diversas en los entornos escolares, una campaña que busca involucrar tanto a estudiantes, como directivos y profesores en la lucha contra un problema que, según estudios de Colombia Diversa, afecta alrededor del 70% de estudiantes que manifiestan una orientación sexual distinta en el país.
El auditorio Guillermo Cárdenas Jaramillo acogió la quinta versión de este evento internacional, que convocó a docentes y directivos de instituciones privadas y oficiales del departamento, así como académicos que exploran el tema del acoso escolar. Durante los dos días de ponencias y en el marco del programa Antioquia Reconoce e Incluye la Diversidad Sexual y de Género, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social presentó la campaña “Detengo el bullying, vivo la diversidad”, que se realiza en alianza con el Consultorio Jurídico de la Universidad EAFIT y la Universidad CES, entidades de educación superior que se unieron a la Gobernación de Antioquia en la promoción de los mensajes de respeto hacia las personas LGBTI y la capacitación del personal educativo en diferentes municipios.
Maria Doris Usma, docente orientadora de la Institución Educativa Pueblo Nuevo en el municipio de Amalfi, manifestó su apoyo a la iniciativa y reconoció el trabajo de la gobernación, “Esta campaña me parece pertinente. En las instituciones educativas la problemática se da más con la población diversa. El trabajo que quieren hacer con las familias es importante, ya que son las que más preparadas deben estar, pero son quienes tienen menos información’’.
La campaña estará vigente durante el mes de octubre y tendrá espacios pedagógicos en los colegios de varias regiones del departamento, dirigidos a jóvenes, profesores y padres de familia, con el objetivo de fomentar el respeto y reconocimiento de la diversidad, que constituyen acciones afirmativas para la reinvindicación de derechos de la población LGBTI, en especial en los entornos educativos, en los que el bullying ocasiona la deserción escolar del 45,8% del sector LGBTI en regiones como el Suroeste antioqueño, según estudios de la secretaría.