Lo bueno y lo malo del día sin carro en el municipio de Rionegro

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El viernes 21 de julio de 7:00 a.m. a  7:00 p.m. se llevó a cabo el día sin carro en Rionegro, una iniciativa realizada por la Administración Municipal
con el fi n de proteger el medio ambiente y mejorar la movilidad en las diferentes vías del municipio.

Esta jornada tuvo una gran acogida por parte de los habitantes, pues la mayoría asegura que fue una excelente medida al reducir la alta contaminación ambiental, además de haber sido un día tranquilo y sin congestión vehicular.

Es importante destacar el balance que hizo la Alcaldía de Rionegro al fi nalizar el día sin carro, en el que se realizaron 861 comparendos; de estos, 810 fueron pedagógicos por no respetar la medida y 51 sancionatorios por no portar los documentos al día.

Sin embargo, es preciso mencionar que para el comercio rionegrero el día sin carro no fue tan positivo, dejando un decrecimiento del 95% de las ventas para los comerciantes.

Diana Castaño, Comunicadora Social del Centro Comercial San Nicolás, menciona que a lo largo del día el ingreso peatonal fue bajo, con 158 registros de compra  durante la jornada, donde 21 marcas del Centro Comercial hicieron ventas menores de 500.000 y 5 marcas no tuvieron ventas.

Según Diana, se analizaron setenta marcas y solo tres de ellas cumplieron con el 80% de las ventas trazadas. Además el Centro Comercial San Nicolás
realizó premios sorteo y un evento en las horas de la noche, entregó a los  consumidores boleta doble para la gran tiquetera y tuvo servicio gratuito de
taxis disponibles para sus clientes, de los  cuales solo se beneficiaron seis personas debido al insuficiente transporte público.

Si bien algunos almacenes dentro de este implementaron diversas estrategias de publicidad como descuentos y mensajes a sus clientes, el promedio de ventas durante todo el día fue notoriamente bajo.

Otro de los sectores comerciales más afectados por la iniciativa del día sin carro fue el parque principal del municipio, donde incluso algunos establecimientos optaron por no prestar sus servicios. Elcy Ramírez, Administradora del Centro Comercial Banco Ganadero, también asegura que fue
un día de fl ujo de personas muy bajo que se vio refl ejado en las ventas de almacenes como Stop Jeans y Vigmania. Sin dejar de mencionar que los vendedores ambulantes o personas con trabajos informales también se vieron sumamente afectados por la jornada sin carro.

En síntesis, a pesar de que las bajas ventas se hicieron notorias en el comercio, el día sin carro tuvo gran aceptación entre la comunidad rionegrera y resultados positivos en temas de movilidad e impacto ambiental.

 

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