En recientes declaraciones del Concejo de La Ceja, se dejó en entredicho la actuación de la Asociación de municipios, dado que las inversiones en el PBOT no habrían dejado un documento aprobado por Cornare.
Según lo manifestado en un boletín de prensa de la Corporación, se presentó “un eventual detrimento patrimonial por el pago que se efectuó en la anterior administración por concepto del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el cual tuvo un costo de $220 millones de pesos”.
Al respecto el Director de MASORA, Fabio Ríos Urrea dijo que tiene todos los documentos que certifican el recibido a satisfacción del Convenio suscrito con la Alcaldía en el año 2013 por valor de $195 millones. Además, se refirió a las actas de entrega y paz y salvos donde cumplió con los requisitos para la revisión y ajuste del PBOT.
Agregó el funcionario que “esta no es la única experiencia de la Asociación en materia de acompañamiento a las entidades territoriales en sus procesos de ordenamiento territorial”. Lo hicimos con éxito en al menos 60 municipios más, los cuales fueron en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Córdoba, entre otros”.
Para el Concejal de la ASI Sandro Jurado, no hay sustento a las aseveraciones de la mesa directiva del Concejo cuando se refiere al incumplimiento, “Tengo las evidencias que el Secretario de Planeación de La Ceja, de la vigencia 2012-2015 recibió a entera satisfacción el trabajo realizado por MASORA. Por lo cual creo que no hay claridad del Presidente Orlando Ríos sobre el tema”.