Con la flexibilidad que otorgó el presidente, Iván Duque, para la reactivación de algunos sectores de la economía, muchas personas han regresado a sus labores gradualmente. De la misma forma, que permitió realizar ciertas actividades a los ciudadanos. Sin embargo, en aras de proteger la salud de los rionegreros y contener la expansión del coronavirus en el municipio, el alcalde Rodrigo Hernández, expidió este jueves el decreto 202, el cual expone la regulación para realizar las siguientes actividades como lo son: los horarios de las obras de construcción privada, paseada de mascotas, lineamientos para quienes administran los parqueaderos públicos, además decreta el uso obligatorio de tapabocas tanto en las vías como en sitios públicos.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/reanudan-obras-de-ampliacion-de-via-a-llanogrande/
El documento establece que el horario permitido para el funcionamiento de las obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal es el siguiente: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4 p.m. Sábados desde las 7: a.m. a 3: p.m. mientras que el día domingo no se permite esta actividad.
Respecto a las actividades productivas, el decreto indica tiene que estar aprobado por parte de la ARL y de quienes dirigen la obra.
En cuando a lo que se refiere a sacar a pasear a las mascotas o animales de compañía, solamente una persona del grupo familiar lo podrá hacer durante no más de 20 minutos y en un rango de 500 metros alrededor de su casa. Además, añade que para sacar a hacer las necesidades fisiológicas de las mascotas deberá hacerlo a 100 metros máximo de la distancia del domicilio, esto en el menor tiempo posible.
Por el lado del compromiso de las personas encargadas de los parqueaderos públicos, el alcalde Ridrigo Hernandéz, dispuso que al ingreso de los clientes a sus establecimientos deberán pedirles la cédula de ciudadanía con el fin de verificar que se encuentran cumpliendo con las condiciones del pico y cédula y a la vez que tendrán que verificar si alguno de los clientes hacen parte de la excepción del aislamiento obligatorio. También, es importante aclarar que dichos establecimientos deben contar con el protocolo de bioseguridad.
El documento afirma además que siguiendo los parámetros de la OMS en cuando a la importancia del uso de tapabocas para contener la pandemia del Covid-19, es indispensable que todas las personas, tanto quienes viven en Rionegro como visitantes, utilicen tapabocas no solo en lugares con afluencia de personas, sino también en las vías del municipio.
Los encargados de vigilar y controlar que las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y Departamental, así como las medidas aquí expuestas son los funcionarios de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, los Rectores de las entidades educativas públicas y privadas, la Policía, autoridades de Tránsito, Ejército, Fuerza Aérea, y Migración Colombia.