El plan de movilidad del aeropuerto internacional José María Córdova, vigente, responde a la necesidad de darle orden al transporte público que le presta el servicio a los pasajeros, acompañantes y a la comunidad aeroportuaria, asignando zonas debidamente señalizadas para los usuarios de parqueaderos externos y hoteles, para las tripulaciones de las aerolíneas, para los vehículos pesados y de proveedores, tanto en el primer nivel – túnel como en el segundo nivel – viaducto; garantizando un carril exclusivo que facilite la llegada y recogida de pasajeros. También, en este ejercicio, se unificaron tarifas desde y hacia la terminal aérea.
Movilidad Segura, es, fruto del apoyo y compromiso de los gerentes de las empresas de transporte autorizadas, la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía del municipio de Rionegro, Airplan S.A., encargada de la operación y administración del aeropuerto internacional, quienes desde agosto del año pasado, vienen trabajando para apostarle a una cultura del orden y el servicio, donde el usuario sea el beneficiario y no los intereses particulares de los actores implicados que hacían del transporte de pasajeros en el aeropuerto, un total caos.
Aplicación de sistemas inteligentes y matemáticas avanzada
La Concesionaria Airplan S.A. Operadora del JMC, contrató los servicios de una empresa de emprendedores antioqueña Fourier S.A.S, experta en modelaciones: “durante un largo tiempo, hicimos todo un estudio técnico de la movilidad, con expertos en el tema e ingenieros, desarrollamos una simulación computarizada, análisis matemáticos para establecer cuál era la mejor configuración que permite que el aeropuerto incorpore muchas mejoras como la reducción del tiempo de movilización por vehículo en el segundo nivel- túnel, los tiempos de espera, aumentando la eficiencia del proceso y optimizar todas las condiciones de movilidad del aeropuerto para que todos tengamos una movilidad segura”, explicó Federico Liévano, gerente de Fourier Tech SAS. Todo esto permitió construir un modelo digital que es una herramienta de toma de decisiones, que se seguirá modificando de acuerdo a las necesidades.
Vehículos autorizados un compromiso de servicio seguro
La estrategia al regular el movimiento de vehículos y pasajeros en el aeropuerto generando los debidos espacios para todas las personas, reduce la proliferación de transporte “pirata”, el cual es un riesgo para los usuarios. La Ing. Sara Inés Ramírez Restrepo, gerente de la concesionaria Airplan, manifestó que “El fin último es la seguridad del viajero, del acompañante y la comunidad aeroportuaria, quien no haga parte de esta comunidad, tendrá que ir desapareciendo. Hay muchos métodos: coercitivos, ejercidos por la autoridad, con los cuales contamos y compartimos; educativos donde se le contará al viajero cuales son los medios más seguros y con los que cuenta para llegar a su destino final, y al hacerse visibles, tendrá la opción de escoger lo que a él le da más seguridad y probablemente, opte por los medios que hemos vinculado al aeropuerto y creemos que finalmente se le hace tan difícil al ilegal, al pirata, al ladrón actuar en el aeropuerto que prefiera irse, ojalá logremos, ahuyentarlos y ojalá sea rápido”.
Igualmente, el gerente del José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo, hace énfasis en que el “servicio de los vehículos autorizados, se traducirá para el usuario en buena atención, vehículos en excelente estado de funcionamiento y aseo, con conductores respetuosos, amables; que si en algún momento se presenta un inconveniente, se identificará el vehículo y tendremos la información a la mano para actuar rápidamente”.
Los transportadores mejoran sus condiciones
Diego Ospina Arbeláez, representante de las empresas transportadoras, recuerda que hace 35 años el aeropuerto se construyó en Rionegro para suplir los pasajeros y la carga del Olaya Herrera, debido a su ubicación geográfica y por los riesgos de funcionar prácticamente desde el centro de Medellín. Un año después vuelven al Olaya tanto pasajeros como carga, dejando en un 50% de su capacidad al aeropuerto José María Córdova. Y se fueron la mitad de las empresas que prestaban el servicio de transporte, quedando un pequeño grupo de empresas con la esperanza de un seguro crecimiento de la terminal. Hoy, reconoce Ospina Arbeláez que “la concesionaria Airplan, hace grandes esfuerzos por traer nuevas aerolíneas, fomentar la creación del centro de mantenimiento de aeronaves, del crecimiento de la terminal de carga, aumenta considerablemente el número de usuarios y que nos estamos quedando cortos para atender en ciertas horas la demanda. Y se revisó la capacidad transportadora porque estábamos contando con los mismos vehículos que habían desde el 2002, donde habían 2.5 millones de pasajeros y 15 años después son más de 7 millones de pasajeros anuales.” Con el control de Airplan, los transportadores cuentan ahora con un sitio de acopio, que se organizará con baños, cafetería y servicios complementarios para que los conductores no tengan que quedarse parados largas jornadas, sino, que utilizarán un sistema donde se llamarán cuando el pasajero requiera el servicio. La informalidad se corrige con las tarifas que por primera vez se hacen públicas, la presencia de vehículos en horarios de alto flujo con la colaboración del Ministerio de Tránsito y Transporte que permita ampliar el parque automotor. El gremio transportador es consciente de la importancia en la mejora de la oferta del servicio en todos sus aspectos. Por su parte, los conductores están dispuestos a poner todo de su parte, muchos de ellos llevan más de 10 años en esta labor como el señor Fabio Hincapié, a quien reconocieron su trabajo en el lanzamiento.
Movilidad segura, Tarea de todos
Es a la Administración Municipal a quien corresponde “la función de organizar y reglamentar los diferentes paraderos momentáneos, estacionamientos y el ascenso y descenso de los pasajeros que viajan en vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros en todas las modalidades y que ingresan en origen y destino con recorrido de rutas, al terminal aéreo, incluyendo el servicio particular de toda clase” de acuerdo a la Resolución 0354 de abril 5 de 2017 donde se establece el estacionamiento automotor en el aeropuerto JMC, con la señalización de zonas de estacionamiento con el fin de regular el tráfico y mejorar la movilidad en coordinación con la Subsecretaría de Movilidad, encargada de delimitar, demarcar y señalizar los tramos de vía que corresponden al terminal aéreo. Los agentes de tránsito se encargarán de los controles. El Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, expresó en el acto de lanzamiento del plan de movilidad que: “es muy curioso que siendo este (el aeropuerto), el que conecta nuestra región con el mundo, no hayamos sido capaces de mejorar la movilidad que debería tomar lugar desde este sitio a los diferentes destinos”.
Todos los vehículos autorizados tendrán un sticker distintivo con número y una tabla con las tarifas oficiales.
Plan modelo para el país
En el 2018, deben estar definidos los sistemas integrados de transporte regional, bajo las disposiciones que ha fijado el Plan Nacional de Desarrollo. Luis Carlos Zapata, Director Territorial del Ministerio de Transporte, manifestó: “esperamos que Rionegro y todos los demás municipios del Oriente antioqueño, estén articulados en un sistema integrado de transporte regional en el año 2018 y que “estoy convencido que el plan Movilidad Segura será un modelo en el país.”