Hace dos meses se inauguró la obra que conecta en doble calzada Marinilla – El Santuario y en Barrios como La Amistad y Santa Ana aún esperan que las soluciones a la comunidad sean menos teoría y mas realidad.
Aunque las obras permiten la movilidad en la doble calzada sin contratiempos, las obras complementarias y adecuaciones en vías de ingreso y salida de algunos sectores aún están sin terminar generando riesgos a la comunidad.
El muro de contención de la calle 26A
Un habitante de este sector manifestó que un muro que hizo DEVIMED ocupando la mitad de una vía es “el monumento a la improvisación”. Según este propietario de una casa contigua a la obra, “a los ingenieros les quedó grande hacer las contenciones de un puente que está a unos 10 metros y a la fecha siguen sin saber cuándo se resolverá su problema”.
Este barrio ubicado al lado de la Autopista y cercano a la nueva pista de patinaje de Marinilla tienen al menos 100 viviendas y 400 habitantes, históricamente ha tenido una vía en doble sentido de ingreso y salida a la autopista, pero con las obras de ampliación de la doble calzada el Concesionario decidió construir un muro de contención que ocupó la mitad de la calzada.
Sin dudarlo Arley García, Rubén Arenas, Nelson García y otros representantes de este sector, se pusieron en la tarea de pedirles a los responsables su atención. Según los propietarios al cerrar esta vía se pondría en grave riesgo de accidentalidad a los peatones y la movilidad de las personas se afectaría notablemente, también se desvalorizaría sus propiedades y aumentaría el tiempo de desplazamiento para salir a la autopista por las rutas alternas que los obligaría a ir hasta los retornos o la glorieta.
¿Cuál es el problema?
Consultados por este medio, manifestaron que “entre otras se encontraron con una obra que ocupó una vía urbana de Marinilla sin permisos de la Alcaldía”. Aunque en documento conocido por El Oriente se señala a Juan Felipe Urrea, Secretario de Tránsito de haberlo otorgado.
De otro lado sinnúmero de solicitudes hechas al Alcalde, al Concejo municipal, a la Secretaría de Gobierno, a la Personería, a Planeación, a DEVIMED y a la propia Agencia Nacional de Infraestructura ANI, son acciones que los líderes comunitarios vienen gestionando desde el 19 de septiembre y a la fecha según estos, nadie les soluciona.
Resumen estas solicitudes en la adecuación del ingreso de este barrio hacia a la autopista, tanto para peatones como para vehículos que incluya la construcción técnica de las obras que conecten con andenes y rampas, y que la sección vial intervenida por el muro de contención permita el tránsito seguro sin quitarle espacio a la movilidad de los transeúntes.
Para Luis Fernando González, Personero de Marinilla en este caso se ha presentado una falta de comunicación, “en una de las reuniones donde se invitó a todos los interesados, DEVIMED no asistió”. Según el funcionario días después presentaron unos diseños o alternativas de solución, que como lo exige la comunidad esperaban garantizara una movilidad segura, pero solo recibieron una propuesta que tampoco les deja claridad sobre la realización de obras que sean adecuadas a la calidad del proyecto de ampliación de la doble calzada.
Los habitantes de este sector se sienten encerrados por el Estado y los entes encargados están notificados, según el Personero la comunidad espera que técnicamente la propuesta esté sustentada en estudios o diseños estructurales serios, porque además según los líderes sociales contrario a lo entregado por DEVIMED estos parecen “a mano alzada”.
En las obras de ampliación, la compra de terrenos y la socialización, no tuvieron según los habitantes de este sector la debida socialización y tratamiento equitativo. En algunas de las reuniones donde reclamaban se escuchó de parte de DEVIMED que algunas obras “no están presupuestadas“, y que era el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la que los autoriza.
Contrasta lo anterior con obras hechas a otros propietarios, según dice la comunidad de mejor estatus socio-económico y a los cuales si les hicieron vías de acceso pavimentadas y con rampas y barandas para su seguridad.
Dicen además, que según la interventoría los diseños no se hacen en tiempo récord y era la ANI quién los aprobaba, por ello finalmente mientras no se entreguen estos, sería imposible que se de solución a la problemática con cargo a la obra de ampliación de doble calzada, máxime cuando el contrato está liquidándose.
Viviendas y reubicación
5 familias del barrio La Amistad aún esperan que les sean entregadas las viviendas con las cuales el Concesionario les responderá, por lo que eran sus propiedades antes de las obras de ampliación de la doble calzada.
Las viviendas que se encuentran en etapa de construcción con vaciado de columnas y trabajo de obra negra, serían entregadas en al menos 2 meses, según se ve en los avances de las obras.
“DEVIMED me está pagando un arriendo por 5 meses que ya se van a cumplir y mi casa aún no está terminada”, dice doña Fabiola Giraldo, quien espera que le entreguen su casa nueva.
Para esta habitante del Barrio La Amistad, desde que se les notificó que su vivienda y la de sus vecinos serían demolidas, empezó un camino difícil que aún no termina. “en mi caso me ofrecieron $55 millones para que me fuera y comprara otra casa. Con ese dinero no alcanza para una vivienda digna”, agrega doña Fabiola quien insistió que no recibiría esa suma.
Finalmente consiguió que DEVIMED le subiera la oferta a $58 millones a través de un abogado, pero al fin después de nuevas solicitudes, la única posibilidad viable para ella es que el Concesionario le construya su casa y se la entregue en las condiciones que el dinero que le ofrecían no permitió para reubicarse.
Mientras esto sucede, ella y otras 4 familias que también esperan la construcción de su vivienda, habitan en soluciones provisionales otorgadas por DEVIMED, una de ellas una casa prefabricada y la otras en alquiler en otros sectores.
Según Simón Suárez de la veeduría ciudadana algunas obras además de la reubicación de 5 familias, están pendientes. “ingresos a bocacalles y otros que son motivo de solicitudes como el aumento de la accidentalidad por falta de socialización y señalización”.
También dice el veedor que “representa un gran peligro la instalación de sumideros en plena vía doble calzada, los cuales han ocasionado accidentes a motociclistas”.
Se conoció además por parte de uno de los afectados que algunos diseños aún no tenían el visto bueno de la dependencia municipal para adelantar estas obras.
¿Qué dice la Administración municipal?
Al respecto Liliana López Giraldo, Secretaria de Planeación dijo que ella y sus funcionarios han hecho lo necesario para acompañar esta comunidad en sus reclamos y que los permisos para construcción de estas viviendas en predios del Concesionario están al día.
Consultado el Alcalde de este municipio, Edgar Villegas dijo que “somos respetuosos del Concesionario, de forma verbal y por escrito le solicitamos darle solución a las dificultades con la comunidades afectadas con las obras de ampliación de la doble calzada”
“Es de todo nuestro interés que esto se resuelva, por lo que revisaremos nuevamente el estado actual de las reclamaciones y respuesta que le hemos dado a la comunidad”, agregó el mandatario.
Mientras el Gobierno Nacional hizo presencia en los actos de entrega de la vía doble calzada Marinilla – El Santuario, la comunidad esperaba pacientemente la solución a sus inquietudes, han pedido de todas las formas que atiendan sus reclamaciones pero a la fecha esta sigue siendo una incertidumbre.
Líderes del barrio Santa Ana confían en no tener que recurrir a nuevas acciones de hecho como lo hicieron hace un mes, para que las autoridades reconozcan que sus demandas siguen sin solución.
Este medio trató sin éxito de comunicarse con la Ingeniera Diana Velásquez de DEVIMED y con la firma encargada de la Interventoría para escuchar su versión.