– Cocorná y Argelia han reportado de forma oficial que no están recibiendo los víveres para atender el Programa de Alimentación Escolar.
– 136 mil raciones de MANÁ Infantil no se han podido entregar a 116 municipios de las nueve regiones de Antioquia debido a los bloqueos.
Bloqueos a causa del paro camionero han impedido el abastecimiento de víveres para el Programa de Alimentación Escolar –PAE- en dos localidades y la entrega de 136 mil raciones del programa MANÁ Infantil en 116 municipios de las nueve regiones del departamento de Antioquia.
A la fecha Argelia y Cocorná, del Oriente antioqueño, se han comunicado de forma oficial con la Gerencia de MANÁ indicando que no se han abastecido estos municipios para atender 3.904 cupos en 103 establecimientos educativos ubicados en ambos municipios.
Para estos casos, el equipo técnico de MANÁ recomendó a funcionarios de las alcaldías de Argelia y Cocorná crear una minuta temporal para atender los establecimientos educativos, utilizando productos y alimentos con los que cuente el municipio, y apoyarse en municipios cercanos.
Igualmente Colanta, operador del programa MANÁ Infantil, ha indicado que 136 mil raciones están listas para entregarse a 116 municipios de las nueve regiones del departamento de Antioquia, para el beneficio de las poblaciones menores de cinco años.
Solamente en las localidades de Urrao, en el Suroeste; Turbo, en Urabá, y Medellín, Bello, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Itagüí y Envigado, en el Valle de Aburrá, se han podido entregar estos complementos alimentarios para la población infantil, gracias a los esfuerzos de Colanta, operador de esta estrategia, y la Gerencia de MANÁ.
Preocupa la situación y el futuro inmediato de las negociaciones con el paro camionero, ya que la ración de MANÁ Infantil debe estar en sus destinos el lunes 11 de julio y cada vez hay menos víveres en otros municipios para atender el PAE.
La Gerencia de MANÁ se contactó con la Secretaría de Gobierno Departamental, expresando su preocupación por la dificultad que ha generado el paro camionero para el abastecimiento de los municipios, y solicitó orientación sobre la entrega de víveres.
Igualmente se hace un llamado a quienes están obstaculizando las vías para que permitan el ingreso de los camiones de Colanta, identificados con el logo de la Gobernación de Antioquia ‘Piensa en Grande’, para que de esta forma puedan llegar a todas las localidades del departamento y poder entregar el complemento alimentario que, en muchos casos, es el único alimento para varios niños antioqueños.
Gobernación de Antioquia