Planta de reciclaje causa molestias en la vereda Fátima

0
588

Olores, animales y basuras se han convertido en un dolor de cabeza para los vecinos de la planta

En una molestia se ha convertido la planta de reciclaje ubicada en la entrada a la vereda Fátima del municipio de La Ceja, planta que con su llegada en el año 2013, según expresan algunos habitantes, ha aumentado el número de roedores, perros y gatos que llegan supuestamente por esta. Desde que esta llegó, ha causado discordia entre a comunidad de esta vereda, el presidente de la junta de Acción Comunal, la Administración Municipal y EEPP de La Ceja, pues todos ven este lugar desde un punto de vista diferente.

Actualmente una acción popular espera solucionar la situación a la comunidad, pues no han sido suficientes los derechos de petición ni los reclamos a los diferentes entes, lo que agota la paciencia de la comunidad, la cual afirma que con la llegada de la planta, se secaron algunas fuentes hídricas y se contaminaron humedales de vital importancia para la vereda.

Según indica el personero de La Ceja Leopoldo Botero, antes de dar comienzo a la acción popular fueron instauradas dos acciones de tutela por parte de algunas personas de la comunidad. Actualmente el personero se encuentra amenazado, supuestamente por la acción popular instaurada, situación que ya está en manos de la fiscalía y de la cual ya tiene conocimiento la unidad de protección.

Así ve el problema la comunidad

Uno de los casos más cercanos lo vive la familia Estrada, quienes a escasos 200 metros del lugar, ven como a su finca llegan residuos que luego deben llevar nuevamente a la planta, y como parte del paisaje se ve feamente adornado por bolsas, envolturas de todo tipo de productos y en general, de diferentes materiales reciclables.

“El lote donde funciona esta planta pertenece al presidente de la junta de acción comunal y supuestamente iba ser destinado para una cancha para los jóvenes de la vereda, pero no fue así. El municipio intervino este lote privado con una maquinaria y cuento un mes aproximadamente, y aparece un invernadero al cual empezaron a traer residuos sólidos”, indicó Elkin Darío Estrada habitante de la vereda Fátima.

Una vez se dio dicha situación la comunidad convoco al alcalde municipal José Alberto Patiño, la gerente de empresas públicas Johana Osorio y al presidente de la Junta de Acción Comunal, para expresarles su descontento con un proyecto que según Estrada, no había sido socializado ni se había tenido en cuenta el consentimiento de las personas de la vereda, además reiteró que la vereda tiene muchos problemas ambientales, pues actualmente no cuentan con acueducto ni alcantarillado y finaliza argumentando que esta es una zona agroforestal que no debe estar destinada para este tipo de actividades.

Por su parte una de una vecina del sector, dice que el problema de fondo en esta problemática es la falta de integración de la comunidad al proyecto y la perdida de sentido en lo que se llama servicio a la comunidad.

“Hay poder para amar y amor al poder, y en este momento está reinando el amor al poder, porque lo afectan a uno de cuantas maneras y no importa, entonces en este momento el recicladero que no causaba ningún problema, ya está generando malos olores y basuras, pero hasta el momento nada se hace”, afirmó María Liliana Rodríguez habitante de la vereda.

Son varios los vecinos que han llegado a la conclusión que dé se ha perdido un valor muy importante como lo es el trabajo en comunidad, por lo que se ha hecho cada vez más complicado enfrentar la situación que ha puesto en dos partes a la comunidad.

¿Qué dicen las autoridades frente a esta situación?

El personero del municipio de La Ceja Leopoldo Botero, indicó que se ha hecho seguimiento a esta situación, verificando si las Empresas Públicas de La Ceja y Cornare han cumplido con todos los requerimientos hechos por la comunidad, pues expresó que no es posible afirmar que a este lugar solo llegan residuos reciclables, teniendo en cuenta que cuando se recolectan van en bolsas generalmente negras, de las cuales no es posible observar su contenido y es importante determinar que sea realmente solo reciclaje.

“En días pasados fue presentado ante el tribunal administrativo de Antioquia una acción popular, para que revise si estas actuaciones por parte de la administración municipal, por parte de Cornare y las empresas públicas de La Ceja se ajustan a derecho y si definitivamente este proyecto puede continuar funcionando allí”, afirmó Botero.

Finalmente, se conoció la versión de la gerente de empresas públicas de La Ceja Johana Osorio, quien también se refirió al caso, expresando que este es un proyecto bastante rescatable, teniendo en cuenta que allí trabajan 17 madres cabeza de familia y que desde la empresa se garantiza que a este lugar, solo llegué material reciclable para dar cumplimiento a las normas establecidas, además afirmó que el proyecto de esta planta de reciclaje fue socializado con la comunidad antes de ponerlo en marcha.

Loading

Comentarios