Además de los productos que desde el Oriente ya llegan a mercados internacionales como flores, alimentos y prendas de vestir, entre otros, la región cuenta con una amplia variedad de servicios o productos que poseen las oportunidades de ser exportados gracias, no solo a las ventajas competitivas que le ofrece el territorio y que facilitan este proceso, sino también a los beneficios arancelarios y los tratados de libre comercio vigentes, que invita a los empresarios regionales a querer llegar a consumidores externos.
Sin embargo, este proceso requiere no solo que el empresario tenga una oferta e identifique una demanda en un determinado país, sino también que posea unos conocimientos básicos y especializados, en algunos casos, sobre los diferentes elementos que debe tener en cuenta para que sus exportaciones se mantengan en el tiempo, sean exitosas y competitivas en unos mercados cada vez más exigentes.
Por ello, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, en alianza con Procolombia y la Universidad Católica de Oriente, se ha dado a la tarea en los últimos años de adelantar un Programa de Formación Exportadora que en sus fases de capacitación básico y avanzado, ha formado a emprendedores que apenas surgen con su idea de negocio, empresarios ya consolidados o estudiantes que en sus proyectos tienen potencial exportador o tienen como meta incursionar en los mercados externos.
Desde 2013 y hasta 2016 este programa de formación que es totalmente gratuito se ha adelantado en seis versiones y ha capacitado a un total de 186 personas. En su primera versión, realizada en 2013, el programa benefició a 40 empresarios, de las cuales nueve lograron participar de la edición 50 de la Macrorrueda de Negocios liderada por Proexport (ahora Procolombia), y a partir de esta experiencia lograron establecer contactos importantes para realizar el puente en sus futuras exportaciones.
En el 2014 se culminó otro ciclo formativo, del cual 43 participantes lograron terminar y formarse en una metodología teórico-práctica y posteriormente recibieron formación especializada. En 2015 fueron 63 los beneficiarios de este programa que ha permitido abrir mercados en otros países.
A principios de agosto del presente año, otros 40 empresarios que cursaron el nivel básico se certificaron y se sumaron al grupo que en el Oriente Antioqueño ha recibido capacitación en este aspecto y que les preparan de mejor forma para enfrentar sus procesos exportadores actuales o futuros.
Estos empresarios oriundos de diferentes municipios se formaron en estrategias de internacionalización que les permite ahora identificar aquellos aspectos que se deben tener en cuenta antes del proceso exportador, la tramitología necesaria para lograrlo y herramientas claves para hacer una eficaz investigación de mercados. Julián Isaza Mejía, profesional de proyectos de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, destaca que “este último es uno de los temas que más le interesa a los empresarios, pues le permite conocer e identificar el mercado al cual puede llegar y dónde va a ser realmente competitivo”.
En complemento a este programa de formación, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad Católica de Oriente tienen a disposición de los empresarios el Consultorio de Comercio Exterior, el cual trabaja articuladamente con este proyecto y resuelve sus dudas en una relación consultor-empresario más personalizada permitiendo contextualizar más detalladamente cómo se hacen las exportaciones, sus costos, los trámites que se deben surtir y la reglamentación a las que se debe acoger. “Igualmente, es una herramienta que les servirá a las empresas que no exportan para identificar su mercado más apropiado y para quienes ya lo hacen les será útil para diversificarlos”, dice Isaza Mejía.
La invitación a los empresarios va encaminada a que ajusten sus procesos a las tendencias internacionales y aprovechen escenarios como estos que le permiten tener una visión más amplia y contextualizada al momento de enfrentarse a las exportaciones. Adicional del conocimiento del proceso, desde estas iniciativas también se está trabajando en la generación de conciencia sobre la responsabilidad social, las buenas prácticas y las certificaciones, que dan valores agregados y competitividad a los productos del Oriente Antioqueño.
Protagonistas
José Fernando Bedoya, Empresa Aromarred
“Con este programa hemos aprendido cómo exportar y cómo llevar nuestro producto al mercado internacional; toda la información obtenida nos abre un abanico de posibilidades que nos permite llegar a ese mercado más fortalecidos, poder comercializarlo directamente y, de ser posible, hacer la importación de divisas de una manera más organizada y legal”.
Norberto Aza Pacheco, Productos Car
“Nuestra empresa siempre ha tenido la intensión de exportar pero hasta el momento no habíamos tenido la oportunidad de tener un conocimiento como el que se brinda en estas capacitaciones, las cuales nos permite aclarar dudas y acortar caminos. Ahora tenemos que aprovechar el boom y acercarnos a los países más pertinentes para exportar nuestros productos”.
José Ignacio Vásquez, Vegetables Porata
“Como microempresario este tipo de capacitación es muy oportuna porque el mercado en este momento se está tornando internacionalmente, los mercados nacionales y regionales se están copando y nosotros como pyme estamos buscando alternativas nuevas de mercado. Actualmente estamos haciendo lo debidamente pertinente para organizar cronológicamente todos los pasos y empezar con esta actividad”.