Quejas de la comunidad de El Santuario por el estado de las vías

0
22

Por: SANTIAGO VILLEGAS ZULUAGA – Comunicación Social, UCO, Santiagivillegas97@gmail.com

La calle que conecta al Hospital San Juan de Dios con el barrio La Judea y La Chapa está deteriorada.  Por ello, se ha convertido en un riesgo para quienes la transitan.

Son varias las vías principales que generan inconformidad, en especial una de las dos calles principales de El Santuario que se encuentra en estado crítico, pues ya se han provocado varios incidentes por esta causa.  La comunidad pide solución inmediata para reparar este tramo vial, porque cada vez que un vehículo pasa por este trayecto sufre sus consecuencias.  Y no solo los vehículos, sino las personas que transitan en la zona y que temen un posible accidente.

Según algunas personas que trabajan en la zona, se han presentado diferentes accidentes en los últimos días y no han recibido ninguna respuesta por parte de las entidades públicas encargadas de esta problemática.  Una de las maneras de evitar un poco la accidentalidad que generan de estos huecos ha sido rellenarlos con escombros por los habitantes de esta zona y así darle algo de tranquilidad o seguridad a todo aquel que transite por esta vía.

 

Cruce vial entre la carrera 42 y la calle 49, vía de ingreso a El Santuario. Actual intervención de las obras para la mejora del trayecto. Desde el inicio de las obras hasta el momento de la fotografía han transcurrido 4 días.

 

Son muchos los malos comentarios que se escuchan a causa de este inconveniente, tanto de personas que han sufrido algún tipo de incidente, como de aquellos que los han presenciado. “Yo iba solo, normal, un domingo a las 3:00 de la tarde; cuando iba a voltear, la moto resbaló dando vueltas y me cayó encima del pecho, casi me mato. Esto me ocurrió hace aproximadamente dos meses”, testificó Darío Grisales, trabajador de la zona, quien asegura que el mismo día de su accidente, en horas de la mañana, ocurrieron otros dos casos similares. Su reporte médico no fue nada alentador: sufrió fracturas en su rodilla derecha y dedos del pie. “Las trabajadoras del restaurante me sacaban cargado del baño”, dijo él. Al parecer, esta persona no se quiso hacer la cirugía correspondiente ya que tiene una intervención quirúrgica de hace 35 años sin finalizar su procedimiento (no se hizo retirar las platinas y tornillos que hasta el día de hoy no le han afectado su vida cotidiana).

Sin embargo, el afectado trató de conseguir alguna ayuda oficial por este inconveniente, sin un resultado a su favor. La administración municipal tampoco se ha dado a la tarea de darle prioridad a esta situación. Uno de los afectados manifestó el temor de poner una demanda, según él, “por no echarse el alcalde o la administración municipal de enemigos”.  Ya son varios meses donde se insiste indirectamente por el arreglo de esta calle principal, a pesar de que la mayoría de los habitantes del municipio o toda persona que ingresa a él deben transitar por allí, incluso los encargados de darle solución al tema.

Desde la Secretaría de Tránsito aseguran que el índice de accidentalidad bajó desde el momento en que se volvió unidireccional la vía que conduce desde la calle del Comercio hasta el hospital, ya que los vehículos que circulaban en ambos sentidos y los que se encontraban mal parqueados generaban más accidentes.  “Hemos tratado de mejorar la movilidad. Adicional a ello, esto es un punto neurálgico porque las personas que llegan al hospital, a veces no llegan en buenas condiciones, de manera que los familiares de estas personas se acumulan muchas veces a las afueras del hospital, hecho que reduce la movilidad”, indica Natalia Jaramillo, Inspectora de la Secretaría de Transportes y Tránsito de El Santuario.

Además de la entrada al Hospital San Juan de Dios, son más tramos que presentan inconvenientes para la movilidad. Esta es la vía que conecta el parque principal con el sector de La Judea. Vía que sufre el trajín del tráfico, pues conecta toda la zona oriental del municipio.

Del mismo modo, la comunidad se cuestiona sobre el ingreso de los buses por esta entrada al municipio; pues muchos de ellos generan gran congestión al descargar sus pasajeros en el Hospital; no obstante, la inspectora responde: “dadas las características del municipio, eminentemente rural, hay muchas personas que vienen al casco urbano procedentes de veredas y de barrios como  La Chapa y la Judea. Entonces lo que se trata es que los pasajeros queden un poco más cercanos a sus lugares de destino y darle un poco más de comodidad a la comunidad”.

Conforme a todo lo anterior, se insistió en una respuesta por parte del Secretario de Obras Públicas de El Santuario y no fue posible tener sus declaraciones con respecto al deterioro de las vías. Sin embargo, se han iniciado las obras de la malla vial luego de haber insistido durante varias semanas en estas importantes causas y efectos que han afectado a la comunidad. A pesar de iniciar estas intervenciones, se siguen presentando quejas por la demora en dicho procedimiento. Si de especulaciones se trata, son varios los comentarios de las personas del municipio que indagan sobre el posible presupuesto (no es nada oficial), ya que desde la administración municipal se han aprobado grandes proyectos, y, según algunos transeúntes de la zona, esto se debe a la falta de presupuesto o personal de obra.

 

Loading

Comentarios