Sirvió el llamado de los Alcaldes y Gobernadores para atender la solicitud de revisión a la asignación de recursos de la sobre tasa de la gasolina. La iniciativa del gobierno le quitaba una suma considerable del orden de los $500 mil millones de pesos a las entidades municipales y departamentales, de estos solo el Oriente Antioqueño dejaría de percibir al menos $35 mil millones.
“Estos recursos que tienen como destino las finanzas locales, sin duda harían un daño muy considerable a la financiación de los planes de desarrollo”. Dijo a este medio Fabio Ríos Urrea quien se mostró complacido por la reciente decisión del Ministerio de Minas en la cual se reversó la medida.
“La expedición de una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, se debe hacer en condiciones en las que los municipios y valga decir los departamentos, no vean afectados sus ingresos con los cuales se presupuestaron inversiones en estos entes territoriales”, resaltó el Director de MASORA en respuesta a la pregunta sobre lo que vendrá después del anuncio del Ministerio.
La Asociación de Municipios, al igual que los mandatarios del Oriente se manifestaron contrarios a la medida impositiva del Gobierno que busca disminuir los ingresos en las regiones, por ello confiaron en que próximas decisiones sean con el concurso y participación de los Alcaldes y Gobernadores.