En audiencia realizada este viernes en la ciudad de Medellín se atendió la solicitud de nulidad que el abogado Jhonnatan Montes Ceballos realizó en el proceso de demanda del acto de reelección de Carlos Andrés García Castaño como Personero de Rionegro.
En la citada audiencia los apoderados del Concejo de Rionegro y del Personero a quien se le anuló la elección, dieron sus argumentos por el cual consideraban la elección realizada el 4 de febrero de 2017 se había hecho cumpliendo lo ordenado por el Consejo de Estado, el Tribunal Administrativo de Antioquia y los jueces de tutela.
Precisamente este acto de elección fue demandado por considerar que “habría reproducido un acto anulado” según lo prohíbe la la Ley 1437 de 2011, es decir que el Concejo Municipal desatendió lo dicho por la máxima jurisdicción de lo contencioso administrativo.
La decisión en la audiencia
La magistrada Martha Cecilia Madrid Roldán en una amplia exposición dejó entrever que efectivamente se había dado una “reproducción del acto administrativo que anuló la elección del Personero el 9 de febrero de 2016“, y como tal procedió a notificarlo en la audiencia a la parte demandada.
Así las cosas la decisión tomada fue la de dejar en firme el fallo del 30 de enero de 2017, que resolvió el “incidente de reproducción de acto administrativo anulado“, el cual terminó con la suspensión en el cargo de Carlos Andrés García Castaño como Personero de Rionegro.
También concluyó la Magistrada compulsar copias a la Procuraduría y Fiscalía a fin de determinar si existen responsabilidades de tipo disciplinario y penal, al haber incurrido en el desacato a una orden judicial.
Finalmente los apoderados del Concejo municipal y del Personero a quien se le confirmó la suspensión, solicitaron apelar la decisión ante el Consejo de Estado, instancia que resolverá si admite tal solicitud y en efecto procede a su estudio para fallo de segunda instancia.
La decisión deja nuevamente vacante el cargo del defensor de los derechos ciudadanos de este municipio, lo que obliga a darle continuidad al concurso de méritos en el cual el abogado Jhon Fredy Osorio Pemberty seguiría ocupando una posición privilegiada en el proceso de elección.
Artículo relacionado: Suspendido Personero de Rionegro