La Veeduría Vida JMC, conformada por 15 personas y aprobada mediante Resolución de reconocimiento 21-002 de enero 21 de 2016, otorgada por la Personería Municipal de Rionegro, es una organización comunitaria fundada sobre la base constitucional como mecanismo legítimo de participación ciudadana y bajo la filosofía de la No Violencia.
La Veeduría representa las comunidades que podrían ser afectadas por el megaproyecto del Aeropuerto, que según la Resolución No. 00964 del 30 de abril del 2015, expedida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, declara de utilidad pública e interés social el proyecto de construcción de la segunda pista para atender la demanda del crecimiento proyectado en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Movimientos sociales como la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño, Agrodescendientes, la Cumbre Agraria y el apoyo académico y humanitario por parte de la Universidad Católica de Oriente, han venido contribuyendo a la formación y conformación de este equipo de trabajo comunitario.
La veeduría ha presentado un informe a la Unión Temporal Colombia-Europa-Estados Unidos, como una oportunidad de internacionalizar las problemáticas probables a afrontar por las comunidades desde el escenario del día internacional de los Derechos Humanos. Además, ha realizado asambleas comunitarias de la zona de influencia. La sexta asamblea se realizará el domingo 13 de marzo de 2016 en la placa polideportiva de Abreito.