- Por Oscar Hernando Castaño Valencia
- Director de Oriéntese Televisión
- www.orientesetv.co
De los 100 mil metros cuadrados de tierra entregados al municipio de Guatapé por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) como compensación social, existen hoy en manos de la municipalidad menos de 30 mil. Los otros 70 mil metros cuadrados de tierra han sido vendidos a precios irrisorios que van desde $1.200 hasta los $5.000 pesos el metro cuadrado, tierras que hoy pueden tener costos cercanos a los $120.000 pesos el metro cuadrado y que en su mayoría fueron compradas por el señor Víctor García, persona cercana al exalcalde John Jairo Martínez, quien ha sido el funcionario que más tierras ha vendido.
“En dos Alcaldías, la de John Jairo Martínez y Elmer Arismendi, se vendieron más de 50 mil metros cuadrados”, afirman fuentes consultadas por este Periódico
El Municipio creó la Empresa Autónoma de Guatapé, mediante acuerdo N° 21 del 4 de Junio de 1988, modificada por los acuerdos 026 del 30 de Agosto de 1992, Acuerdo 06 del 14 de Abril de 1996 y últimamente modificada mediante acuerdo del Año 2010; para administrar los recursos en dinero y en tierras, fruto de la negociación entre la comunidad y las entonces Empresas Públicas de Medellín, hoy Grupo EPM. Dicha tierras sumaban en total 100 hectáreas.
El objetivo fundamental de la Empresa Autónoma era muy ambicioso: “Dinamizar la economía, liderar fuentes de empleo, turismo, educación, emprendimiento y desarrollo agropecuario. Constituir un Banco de Tierras para el desarrollo rural de infraestructura turística y programas de vivienda social”. Dicha Empresa se creó por Acuerdo del Honorable Concejo Municipal el 21 de junio de 1988 y funcionó como Instituto Descentralizado del Orden Municipal. Tiempo después pasó a ser Empresa Industrial y Comercial del Estado, figura jurídica que hoy tiene.
Las dudas
Son muchas las inquietudes que ha generado la venta de estas tierras en la población de Guatapé. El mismo Concejo Municipal, en uso del Control Político que le corresponde por Ley, ha dedicado largas horas de debate sobre este tema que además es ampliamente conocido por los Entes de Control. La incertidumbre fundamentalmente se concentra en los bajos precios por los que se vendieron grandes extensiones de tierra y por qué, habiéndose dado en oferta pública, el comprador o beneficiario siempre fue la misma persona.
¿Cómo es posible que la Lonja de Propiedad Raíz haya determinado unos precios tan irrisorios para tierras que una vez vendidas por la municipalidad se dispararon en su precio hasta en un diez mil por ciento y no despertar sospechas?
La justificación
Para justificar la venta de la tierra, sucesivas administraciones se han escudado en la necesidad de emprender proyectos de vivienda de interés social para lo cual requieren de recursos económicos importantes. Sin embrago, para citar solo un ejemplo, la Organización Popular de Vivienda “Los Recuerdos”, creada por diez familias en la Administración de John Jairo Martínez para solucionar sus problemas de vivienda, han construido ya tres urbanizaciones diferentes en las cuales los aportes fueron generados por la municipalidad, la Empresa Autónoma y la contribución en efectivo de una tercera parte hecha por los beneficiarios.
Andrea Martínez, hija del exalcalde John Jairo Martínez, ha sido siempre la secretaria de la Organización Popular de Vivienda “Los Recuerdos” e incluso, cuando su padre era el mandatario local 2008 – 2011, se presentó en un debate del Concejo Municipal como la Asesora Permanente de “Los Recuerdos”.
De esas primeras diez viviendas necesarias para solucionar el problema de las familias fundadoras de “Los Recuerdos”, hoy existen 140 viviendas, lo cual deja por lo menos la duda de que esta Organización Popular de Vivienda es hoy una empresa urbanizadora dentro del Municipio.
Hoy, cuatro años después de haber terminado dichas urbanizaciones, aún hay familias a las que no se les ha escriturado sus casas por carecer de la tercera parte de los recursos que deben aportar y no han podido acceder a subsidios del Gobierno Nacional porque los proyectos no son considerados de vivienda social.
El Cable Vuelo
La Promotora Turística de Guatapé fue también constituida mediante escritura pública con una participación del 20% para el Municipio, 16% para la Empresa Autónoma y sin que haya una explicación que convenza el 64% quedó en manos de particulares. No hay explicación razonable de esa repartición de porcentajes porque el terreno desde donde inicia el Cable Vuelo era parte de las tierras entregadas por EPM a la municipalidad y la zona que atraviesa es en parte represa, en parte malecón y la zona en la que aterriza es el malecón que, por supuesto, es público.
Durante los últimos diez años el cable vuelo ha sido uno de los mayores atractivos turísticos de Guatapé, el Municipio sólo ha reportado 4 millones de pesos en ganancias, beneficiando inmensamente a los particulares… (Debate Concejo Municipal de Guatapé)
Como ejemplo, la zona que rodea al Parqueadero Municipal y que aún no ha sido recibido por la municipalidad, está generando ingresos que nadie sabe a dónde van a parar, pero por el momento dejaremos hasta aquí esta OTRA OLLA POR DESTAPAR EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO.
Al periódico han llegado pruebas de los ciudadanos y El Concejo de Guatapé que respaldan toda esta información, y con las cuales se han realizado diferentes debates allí mismo.