Será el próximo domingo 26 de agosto la fecha en la que los colombianos podrán salir a votar la consulta anticorrupción. El Gobierno y la Registraduría acordaron ese día para citar al país a las urnas y, de esta manera, aprobar o no los siete puntos que estipula la iniciativa, liderada por la senadora Claudia López.
Según López, aún se está acordando cómo será el diseño del tarjetón, la realización de la consulta y todo el tema logístico para su desarrollo. “La buena noticia es que nuestra consulta es imparable, sigue adelante (…) invitamos a los colombianos a votar siete veces si para que estos mandatos se vuelva realidad”, dijo López.
Para lograr que cada propuesta sea posible, se necesita la participación de, al menos, 12 millones de colombianos. “Vamos a bajarle a la mitad el salario a los congresistas, a obligar que haya presupuesto participativo, acabar con los contratos a dedo y a desatornillar a los políticos del poder poniéndoles un máximo de tres periodos en las corporaciones”, recalcó la senadora.
De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, para que cada pregunta sea válida debe ser votada, al menos, por la tercera parte del Censo Electoral, es decir por más de 12 millones de ciudadanos. Si se logra este mínimo, se adoptará la decisión que tome la mitad más uno de los sufragantes.
Estas son las preguntas que se harán a los colombianos:
– Reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.
-Cárcel para los corruptos sin condiciones especiales y prohibición de contratar con el Estado.
-Contratación transparente obligatoria en todo el país.
-Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
-Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
-Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
– Máximo tres periodos en corporaciones públicas.
Hoy, 14 de junio, se firmará en decreto que convoca a la consulta.