Un operativo anticorrupción puesto en marcha por la Fiscalía General de la Nación a partir de una denuncia interpuesta por el secretario de Hacienda del Departamento, determinó la captura de 14 personas, 13 de los cuales estaban activos en la central de impuestos del Centro Administrativo. Solo una de las personas detenidas es funcionaria de la Secretaría de Hacienda del Departamento.
El hurto continuado viene desde anteriores administraciones, según la denuncia interpuesta por el anterior secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, la defraudación se presenta desde el año 2011.
El operativo sorpresa fue adelantado durante la tarde del jueves 15 de diciembre en el sótano de la Gobernación. Las personas capturadas, aprovechando su vinculación a la empresa UNE Telecomunicaciones, accedían al sistema SAP, Módulo del impuesto vehicular, y anulaban y modificaban los montos de sanción e intereses, originando una nueva liquidación para el contribuyente por menor valor.
La cuantía de la defraudación no ha sido establecida. Por menor valor de las sanciones y de los intereses el monto de lo defraudado al Departamento es hasta ahora de $1.051.362.140, más el dinero circulante que no pasó por el sistema SAP.
Los capturados serán presentados este viernes ante el Juez de Garantías.
Foto: portafolio.co