Aunque la problemática entre la Cooperativa Planeta Verde y la Administración de Rionegro se viene presentando desde hace varios años, la situación se agravó gracias a la decisión que desde la Alcaldía se tomó para solicitarle a la empresa que vive del aprovechamiento de residuos -Planeta Verde- desalojara el predio donde la Cooperativa ha funcionado hace 17 años, agremiando a 86 Recicladores de Oficio del municipio.
Frente a dicha situación, la Cooperativa califica el hecho como competencia desleal y asegura que desde el 2001 se tiene un convenio de comodato con la Alcaldía; adicional a eso, alega que hoy por hoy los recicladores gozan de protección especial. Por su parte, la Administración insiste en que no hay vigencia en el contrato y que el terreno es requerido para una nueva plaza de mercado.
Ante esto, días atrás se dio un debate en la sede del Concejo Municipal donde las Cooperativas Planeta Verde y Servimos -la empresa privada-, la Alcaldía y varios corporados expusieron sus puntos de vista. Desde el sector privado se propuso una alianza, mientras que algunos concejales pidieron soluciones que se acojan a los derechos de los recicladores.
Martha Elena Iglesias, gerente de la Cooperativa Planeta Verde, dijo: “Lo que hoy hemos ganado los recicladores no ha sido regalado. No ha sido una dádiva de ningún Gobierno; nosotros lo hemos luchado desde hace 30 años, porque además había que defender la vida de los recicladores”.
Y agrega que, “cuando hemos tenido que agradecer lo hemos hecho de corazón, pero en este momento no estamos de acuerdo con las decisiones que está tomando la Administración Municipal. Si hoy los recicladores no tuviéramos lo que nos hemos ganado con nuestra lucha, ninguna empresa privada estuviera en la calle interesada en quitarle una caja de cartón a un reciclador. Tiene que ser uno muy miserable para quitarle el pan de la boca al que no tiene, y dárselo al que tiene más”.
“Es muy rico que nos den uniformes y elementos de dotación, pero hay que hacer acciones colectivas que beneficien a todos los recicladores. No porque dieron un subsidio individual se están haciendo acciones afirmativas. Nosotros no sentimos que el municipio de Rionegro esté haciendo acciones afirmativas para los recicladores, porque la tarifa que están recibiendo los recicladores no es un regalo y no viene del bolsillo de los mandatarios, sino que son los usuarios quienes están pagando. Hoy los recicladores están compitiendo en condiciones de desigualdad contra una empresa privada, que incluso pasa por nuestras rutas antes que nosotros”.
“cuando hemos tenido que agradecer lo hemos hecho de corazón, pero en este momento no estamos de acuerdo con las decisiones que está tomando la Administración Municipal. Si hoy los recicladores no tuviéramos lo que nos hemos ganado con nuestra lucha, ninguna empresa privada estuviera en la calle interesada en quitarle una caja de cartón a un reciclador. Tiene que ser uno muy miserable para quitarle el pan de la boca al que no tiene, y dárselo al que tiene más”
Una alianza
Por su parte, Santiago Monroy, representante de Ciclo Total -empresa privada que presta servicios de recolección den nueve municipios, entre ellos Rionegro, Bogotá, Medellín, Envigado e Itagüí- dijo que “hoy se cuenta con rutas y horarios definidos porque el servicio público debe cumplirse con eficiencia y de manera integral. Como empresa respetamos a los recicladores y sus derechos, y aunque no nos corresponde, estamos pagándoles el porcentaje que les toca”.
Además, añadió que “contamos con 67 recicladores, a 43 de ellos les hemos sacado el Rut y hemos bancarizado a 41 para que puedan recibir los recursos que les corresponden por su labor. Como empresa proponemos un acuerdo con las otras Cooperativas para que nos respetemos las horas y las rutas, pero que le garanticemos al rionegrero que les vamos a prestar un buen servicio”.
Sin embargo, la vocera de la Cooperativa Planeta Verde y representante de los Recicladores de Oficio, Martha Iglesias, dijo que “esto no es viable porque una alianza sería distribuir las rutas y eso terminaría desplazando a los recicladores que tradicionalmente han estado en los diferentes sectores. Nosotros lo único que estamos reclamando son nuestros derechos, y esos no se negocian. La norma es clara en que primero se protejen los derechos de los recicladores y luego pueden entrar los privados”.
Frente a esto, el concejal Juan Sebastián Castro no se mostró de acuerdo con la situación e incluso cuestionó la “falta de claridad” en la prestación del servicio que hace Ciclo Total. “Nunca respondieron por qué los de Ciclo Total están recogiendo primero que los de la Cooperativa; por algo será” dijo.
Otro de los corporados, Oscar Arias, fue enfático en afirmar que “estamos fallando en la parte institucional desde hace mucho rato y hemos reprobado la tarea, porque la Cooperativa más antigua tiene casi 30 años y aún se presenta esta situación. La solución es acercar la Administración a estas personas para que tengan más acceso a temas de vivienda y programas sociales. Aunque en el negocio hay libre competencia, estas personas tienen protección especial y por eso hay que darles gabelas y garantías; eso es proteger el hilo conductor débil con relación a los fuertes”.
Por su parte, el secretario de Hábitat, Jorge Rivas, aseguró que “con la creación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Programa Rionegro Limpio se le está dando participación a los recicladores de oficio, quienes además están siendo vinculados a los programas sociales” lo cual fue rechazado por Martha Elena Iglesias, gerente de Planeta Verde, al asegurar que “con la implementación del PGIRS y del programa Rionegro Limpio lo único que se ha hecho es desplazar a los recicladores de oficio de sus tradicionales rutas de recolección, lo cual está siendo aprovechado por las empresas privadas”.
Por ahora la gerente de la Cooperativa Planeta Verde, advirtió que “nosotros vamos a hacer valer la incidencia y los derechos de los recicladores. Al municipio le estamos mostrando cómo hacer las cosas, pero si nos toca por las vías legales lo haremos, porque lo que tenemos nos ha costado bastante y no lo vamos a entregar tan fácil”.