El pasado 13 de abril, el Gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate, estuvo en San Francisco con el fin de informar a la comunidad acerca de las obras que se realizarán con el Plan Maestro de Acueducto Urbano del municipio y que, además, contará con una inversión de $ 1.197.817.425.
El encuentro se realizó en la Asocomunal, allí el Gerente explicó a la comunidad, junto con el Alcalde Municipal, Sérbulo de Jesús Guzmán, las características generales de la obra, su impacto en las comunidades y la inversión a realizar. Asimismo, promovió la conformación de la veeduría ciudadana de la obra, la cual permite a la comunidad vigilar el correcto uso de los servicios públicos.
Como consecuencias de los problemas de orden público del municipio, principalmente en la época de los 90, los sistemas de acueducto y alcantarillado resultaron afectados por las cargas explosivas que se alojaban en las cámaras del alcantarillado, impactando a su vez en la red de distribución del acueducto. En el 2012 se construyó la I Etapa del Acueducto que no incluyó a varias viviendas y dejó de lado algunos aspectos que esta II Etapa cubrirá.
Según el informe entregado, con la II Etapa del plan Maestro de Acueducto, “San Francisco pasará de tener una cobertura de agua potable en la zona urbana, del 94 % al 100 % y se instalarán micro medidores en el 100 % de la cabecera municipal, beneficiando a un total de 3.344 personas”.
San Francisco es uno de los 67 municipios que pertenece al Plan Departamental de Agua – PDA- estrategia tripartita que hace parte de la política pública nacional en el sector, en el que confluyen los recursos de la nación, el departamento y el municipio, para brindar soluciones en materia de agua y saneamiento básico, así como fortalecer a los prestadores de servicios públicos.