Coyuntura electoral en Rionegro ¿Conveniencia de partido o real militancia?

0
11

Luego de analizar los resultados electorales de octubre de 2015, se encuentra que algunos candidatos que fueron electos y otros que buscan llegar a ocupar una de las 17 curules del Concejo Municipal de Rionegro, han tenido un cambio de Partido o Movimiento Político.

En este artículo solo se darán algunos casos para conocimiento de los lectores:

  • Geovanny García, actual concejal, fue avalado y pertenece en la actualidad al Partido Cambio Radical. Hoy cuatro años después, este partido apoya a Fernando Valencia y dando un juicio de valor, es el candidato mas fuerte en contra del oficialismo, a pesar de que el concejal aun ocupa su cúrul y brindar su apoyo directo le implicaría tener “doble militancia”, estratégicamente al no desear continuar como           pero en el panorama su nombre y banderas las heredó su hijo, quien cuenta con el mismo nombre, pero este fue avalado por el Partido ASI, que coavaló a Rodrigo Hernández, como candidato a la alcaldía que busca continuar con el proyecto político de Andrés Julián Rendón.
  • Juan Fernando Restrepo y quien hizo parte de Cambio Radical y estuvo muy cerca de lograr una curul en el periodo actual, hoy es candidato por el Centro Democrático.  
  • En el Partido Cambio Radical también nos encontramos a Melsen Díaz Contreras, quien hace cuatro años fue candidato al Concejo Municipal, apoyó a Andrés Julián, pero esta vez ha compartido por redes sociales que nunca fue consultado para apoyar Fernando Valencia. ¿Fue una decisión arbitraria o es una conveniencia personal?
  • Continuando con el Partido ASI, Leidy María Arias hace cuatro años logró una amplia votación y hasta hace meses era candidata a la Alcaldía, nunca se conoció los motivos por los cuales no recibió el aval y días después se conoció la noticia de que este partido oficializó su apoyo a Rodrigo Hernández. A pesar de esto Arias ha sido una de las lideresas mas visibles que brinda su apoyo a Fernando Valencia, ya que hizo parte de la Gran Alianza por Rionegro con otros 6 candidatos.
  • El Partido AICO hace cuatro año logró una curul con Ricardo Nieto, quien también fue precandidato a la Alcaldía, pero que faltando pocos días para las inscripciones en la Registraduría, se conoció que este partido de origen indígena, decidió coavalar a Rodrigo Hernández, ya que reconoció al ex Alcalde Alcides Tobón como quien lidera el proceso en el municipio, por lo tanto la lista de concejo apoya completamente al candidato del continuismo y Nieto decidió lanzar a su hermano Gustavo por el Partido de la U, quien hasta hace unos días apoyaba a Hernán Ospina, a pesar de que el principal aval de Fernando Valencia es por este Partido.
  • El médico Franz Jiménez y quien hace cuatro años obtuvo la segunda mejor votación del AICO, extrañamente dejó de acompañar a Ricardo Nieto en diferente eventos políticos, todo indicaba que iba a ser una de las cartas mas fuertes del concejal para el nuevo periodo legislativo, pero el 27 de julio se inscribió por el PRE, partido que avaló a la alcaldía  Mauricio Rendón y por ende su apoyo es de lleno para el candidato multicolor de la historia de Rionegro.
  • Siguiendo con quien fue hasta hace poco concejal y perteneciente al Partido Liberal, Sebastián Castro, hasta hace 4 meses hacía parte de la Gran Alianza Rionegrera(Conformada también por Juan Manuel González, Hugo Parra, Leidy Arias, Ricardo Nieto, Fernando Valencia), pero en días pasados so|rpredió con su apoyo a Rodrigo Hernández. Fue tal el asombro de los ciudadanos, ya que durante su periodo como concejal fue en varias ocasiones uno de los principales oponentes de Andrés Julián Rendón. ¿Qué otro liberal hace parte del grupo denominado “liberales por Rionegro”?
  • A pesar de que es un militante fiel de su partido, el actual concejal Daniel Arbeláez, en ningún momento brindó su apoyo a Hernán Ospina y e este momento que el Directorio decidió apoyar a Fernando Valencia, tampoco lo ha hecho, su cautela ha sido bastante, pero la de su equipo cercano de trabajo no, ya que se han visto en varias ocasiones repartiendo publicidad de Rodrigo Hernández y el Centro Democrático en diferentes lugares de Rionegro y en municipios aledaños. ¿Dónde está la lealtad al “glorioso” partido Liberal”?
  • En el Partido MAIS se encuentra y busca repetir curul el actual Concejal Óscar Arias, quien se conoce que su apoyo es de lleno con Rodrigo Hernández, pero su publicidad es cautelosa, pero sus votantes lo dicen abiertamente que su apoyo está con el continuismo. De Arias existe algo extraño y es que abiertamente ha demostrado tener pensamientos y acciones que no demuestran una real militancia y activismo dentro de esta colectividad de origen indígena, ya que una de sus acciones fue abiertamente decir NO en el plebiscito por la Paz, cuando sus diferentes representantes y el partido apoyaron el SI. ¿Realmente es militante de este partido o solo le interesa cada cuatro años para obtener un aval?
  • En este mismo escenario, hace cuatro años   nos encontramos a varios ciudadanos que esperan lograr una curul en esta ocasión y que fueron avalados por el MAIS, Luz Elena Ríos,  Aldemar Arbelaez y Sebastián Tobón,  quienes en este momento son candidatos al concejo, por Centro Democrático y la ASI, por supuesto el caso de Tobón era de esperarse, ya que durante un año fue parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Jonathan Tamayo, mas conocido como “Manguito” y quien es bastante cercano a la casta uribista y por lo tanto en este momento coyuntural electoral local han brindando su apoyo incondicional a Rodrigo Hernández.

Al indagar en las calles a muchos ciudadanos por las funciones que cumplen los partidos en el proceso político, tristemente poco se conoce, pero también se nota que quienes si saben para que sirven los usan como si fuera una camisa momentánea, que usan, ensucian y luego la dejan tirada. La pregunta que queda es ¿Realmente habrán renunciado un año atrás de la inscripción de la candidatura los Partidos que pertenecían hasta hace poco? Amanecerá y veremos.

Loading

Comentarios