Algunos conductores de motos y carros se detienen a la señal de cualquier oficial de Policía y muchos alegan haber “caído” en retenes “ilegales o fantasmas”. En esta época abruma la cantidad de agentes uniformados que realizan operativos en las calles.
Los retenes pueden ser efectuados en cualquier parte de la ciudad y no es indebido que uno o varios policías se ubiquen en un lugar determinado y decidan detener vehículos. La policía tiene la potestad de hacerlo solo con el objeto de consultar antecedentes y verificar información. Sin embargo, los Policías de control y vigilancia no pueden extralimitar sus facultades; ellos solo pueden pedir cédula de ciudadanía y tarjeta de propiedad del vehículo para verificar antecedentes. Si todo está en regla deben dejarlo partir.
Bajo ninguna circunstancia un Policía de control y vigilancia puede pedir licencia de conducción, certificado de técnico-mecánica, SOAT u otros seguros del vehículo, el conductor no está obligado a mostrárselos. Si el conductor se rehúsa a mostrárselos y el agente le dice que llamará a una autoridad de tránsito para que se los pida, esto tampoco tendrá validez, porque al momento en que el agente de tránsito llega y hace contacto visual con el conductor, el vehículo está detenido y sin cometer alguna infracción.
Un agente de vigilancia tampoco puede detener a alguien por violar la norma del pico y placa ni mucho menos inmovilizar el vehículo por tal razón. Y sí retiene al conductor hasta que llame y haga llegar a un agente de tránsito, aplicará lo mismo mencionado en el caso anterior.
RETENES
Los retenes de la Policía deben cumplir con varias especificaciones para constituirse como tal. Estas son algunas de las características a destacar de ellos.
- El número de agentes debe ser de ocho o más efectivos.
- Estar claramente señalizado con conos reflectivos, paletas de Pare y tijeras (carteles que avisan sobre el retén).
- Deben estar ubicados en una línea recta y visible a metros, nunca en una curva.
- Deben tener los técnicos con los debidos equipos para control de alcoholemia y seguridad.
(Información principal rescatada de eluniversal.com)