El barrio Juan Antonio Murillo, uno de los sectores tradicionales de Rionegro, avanza en su transformación urbana gracias al programa Antioquia Pinta Firme, iniciativa que busca mejorar el entorno y fortalecer el sentido de pertenencia comunitario a través del embellecimiento de las fachadas de las viviendas.
Durante la segunda jornada del programa, el alcalde Jorge Rivas Urrea, junto a funcionarios de la Alcaldía de Rionegro, la Empresa de Desarrollo Sostenible (Edeso) y Viva Antioquia, acompañó las labores que permitieron la intervención de cerca de 30 viviendas adicionales, en un trabajo articulado con los habitantes del sector. Para el barrio Juan Antonio Murillo se proyecta la intervención de aproximadamente 400 viviendas.
De acuerdo con la Administración municipal, el proceso se desarrolla por etapas. En una primera fase, la Edeso adelanta los trabajos técnicos de altura y la preparación de las fachadas; posteriormente, se realizan jornadas comunitarias en las que los residentes participan activamente en la elección de los colores de los zócalos y en la pintura de sus propias viviendas.
La iniciativa tiene como propósito no solo mejorar la imagen urbana del barrio, sino también aportar a la calidad de vida de las familias, brindando color, luz y un mensaje de esperanza en el territorio. Asimismo, busca fortalecer la apropiación social del espacio, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana.
Finalmente, la Alcaldía de Rionegro destacó que «Con esta estrategia se genera sentido de pertenencia, se promueve el trabajo colaborativo y se reafirma el compromiso de la Administración municipal con la construcción de una Ciudad del Bienestar, donde la dignidad, el cuidado del entorno y la participación ciudadana son pilares del desarrollo».
![]()













