En el acto de firma de los convenios para la pavimentación de red vial terciaria con los Alcaldes, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció inversiones adicionales del orden de 20 mil millones de pesos para lograr la pavimentación de otros 200 kilómetros más de la red vial terciaria.
Serán 216 kilómetros de vías terciarias para 79 municipios del departamento, que hoy serán realidad con la firma del compromiso entre la Entidad Departamental y los municipios, al respecto dijo el mandatario de los antioqueños: “empezamos a hacer esta pequeña revolución, y cada kilómetro pavimentado llenará de alegría a una comunidad, porque estas son obras físicas pero de alto contenido social”.
Recordó el gobernador además que ya hay contactos con el sector privado para impulsar mucho más este proyecto y llamó a los alcaldes a destinar recursos de sus regalías para este fin. También les pidió que entre todos superen ampliamente la meta de los mil kilómetros este cuatrienio.
Igualmente expresó que con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha suscrito ya un convenio general para trabajar en pavimentación de vías de acceso a los municipios y citó el caso de las vías hacia Barbosa, Concepción y Alejandría, que serían un primer paso.
Por su parte, Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia, dijo que muy pronto se suscribirán 33 convenios con municipios, para adelantar labores de limpieza y rocería de mil kilómetros de red vial secundaria y se hará lo propio con otros 20 municipios para mejora y mantenimiento de caminos de herradura.
Néstor Fernando Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral y quien habló a nombre de los Alcaldes, dijo que este gobierno departamental los llena de confianza y los representa, lo cual hará posible lograr grandes cosas. Esta iniciativa de pavimentar la red vial terciaria la valoran a plenitud, porque de esta forma se integra lo urbano y lo rural, la gran visión del actual gobierno departamental”.
Agregó el Alcalde de los Carmelitanos, “que esta pavimentación beneficia al campesino y es un gran aporte social al territorio, porque estos mil kilómetros van a cambiar la vida de las comunidades campesinas. Los alcaldes de Antioquia tienen todo el ánimo y voluntad de trabajar juntos con el liderazgo del gobernador”.