¡Vendida! Emisora comunitaria Guarne Stereo

0
385

Lo que para muchos sería un hecho sin trascendencia, la posible venta de la Emisora Comunitaria de Guarne es un asalto a la buena fe y una afrenta a la normatividad que regula las concesiones y la prestación de servicios de radiodifusión comunitaria.

El Oriente investigó lo que sería la aparente venta de Guarne Stereo y el control de la Asociación responsable de la operación y administración de este medio de comunicación en este municipio del Altiplano del Oriente Antioqueño.

Los guarneños aún no se explican cuáles fueron los motivos por los cuales, para que en su radio local los concesionarios sean reiterativos en denunciar atropellos y censura a la libertad de expresión.

Pero, ¿Qué sucedió en el municipio de Guarne en donde se dio una aparente transacción con lo cual se habría comprometido el control de la Emisora y la Entidad que la administra?

La corporación proyección social para el arte la cultura y las comunicaciones es una entidad asociativa reconocida por la Gobernación de Antioquia desde 1.997, esta organización funge como titular de la concesión de la Emisora Comunitaria y sería ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la responsable por su administración y operación.

El Oriente tuvo acceso a documentos que dan cuenta de la historia de esta figura jurídica que tiene el control y dominio de la Emisora Guarne Stereo. Según se establece en actas que también reposan en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y en la cual se realizan cambios que incluyen la Representación legal de la Corporación y que permiten establecer su relación con este medio de comunicación.

¿Guarne Stereo o La K Guarne?

guarne_stereo_2Hasta hace 8 meses la emisora comunitaria de los guarneños se conocía como Guarne Stereo, pero a partir de enero se empezó a hablar de La K Guarne. Este cambio no sería el único que se presentó en la administración de la Emisora.

“La K Guarne 88.1 Fm será en el año 2021 una emisora de servicio a la comunidad sólida con cobertura y reconocimiento en todo el municipio y la región del oriente Antioqueño, destacándose como medio radial, por su entretenimiento esparcimiento cultural educativo, de información oportuna y veraz” se lee en el sitio web http://lakguarne.com/ de lo que sería la actual Emisora comunitaria de Guarne.

El anterior sitio http://www.guarnestereo.com/ aparece inactivo, por lo que se deduce que el nombre se habría cambiado y de acuerdo con información obtenida en este municipio es la misma Emisora pero con otra identificación al público.

¿Qué dice la Ley?

La normatividad prohíbe realizar transacciones que permitan el cambio de titularidad de la Concesión o identificar la Emisora con nombres distintos a los registrados sin el visto bueno del Ministerio, como quiera que es este quien regula y ejerce autoridad sobre las Radios Comunitarias.

En Guarne se habla de una Emisora que además de cambiar de nombre tiene bajos contenidos comunitarios, “no hay espacios dedicados a las expresiones sociales y el ingreso de nuevos concesionarios es algo que no está al alcance ciudadano”, dijo un líder social de este municipio que prefirió reserva de su nombre.

musica_pa_chuparY es que según la norma, las Emisoras tipo D o comunitarias que además tienen un cubrimiento restringido al municipio, deben tener una “programación orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conducen al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad.

Pero aun así, en la Emisora de Guarne lo que suena es “Música pa’ chupar y brillar baldosa” según se lee en su red Social Facebook. Esto sería lo que en la práctica estaría haciendo para llenar su parrilla de programación sin consideración a lo establecido en la norma.

Una empresa familiar

Así se demuestra en el certificado de Cámara de Comercio de la Corporación proyección social para el arte la cultura y las comunicaciones, donde Julián Mauricio Fernández Giraldo, es el Presidente y Representante Legal; sus hermanas Diana María Fernández Flores y María Teresa Fernández Giraldo son Vicepresidenta y Tesorera respectivamente; su madre Consuelo Giraldo Baena, es la Secretaria y la que sería su pareja Gloria Ríos Quintero es la directora administrativa y artística de la Emisora.

acta_asamblea

La estratégica unión familiar y empresarial se concretó el 12 de febrero cuando en Asamblea General donde no todos los Asociados fueron invitados, se dio cumplimiento a acuerdos entre el anterior Representante legal y el que ahora tiene el control y dominio de la Entidad.

El Oriente conoció un documento del 7 de febrero del presente año firmado por Carlos Arturo Alzate Lotero y Julián Mauricio Fernández Giraldo, en el cual el primero se comprometía a renunciar a la representación legal y dejar el dominio de la Asociación en manos de la familia Fernández. El escrito contiene además lo que sería el valor por el cual se transó la venta de la Emisora con el pretexto de “sanear las finanzas de la entidad y en especial cancelar los pasivos acumulados”.

Este acuerdo denominado “acta de compromisos”, en su numeral segundo comprometió el pago de 60 millones de pesos los cuales se harían en dos cuotas del 50% el primero al momento de la firma y el segundo una vez se tuviera el reconocimiento de la Cámara de Comercio donde se debía constatar la nueva representación jurídica y su consejo directivo.

Por si fuera poco, Alzate Lotero se comprometía igualmente a convencer a los demás asociados a presentar su renuncia al Consejo Directivo, esto según testimonio de los implicados se habría logrado con ofrecimientos económicos que llegaron hasta los $2 millones de pesos.

¿Qué dicen los Concesionarios?

“Estamos perdiendo la emisora, se está volviendo el negocio de una sola persona, se nos manifestaba que todos los socios debíamos salir. A mí me ofrecieron $2 millones de pesos”, fueron las palabras de Carlos Alberto Ospina, Productor del programa “Sentimiento Paisa” al Noticiero Cable Plus del sistema de Televisión local.

Aida Brunal realizadora del espacio “Oriente al Día”, expresa igualmente que “son actuaciones negativas con los concesionarios, nos están censurando, nos están acallando y amenazando con cerrar nuestro programas sino cumplimos con los que ellos quieren. Están exigiéndonos la firma de un contrato amañado”.

denuncia_gobernacionLas denuncias de 4 de los concesionarios ante la Personería Municipal y la Dirección Administrativa de Asesoría legal y Control departamental demuestran el inconformismo de quienes se consideran víctimas de la nueva administración.

La dependencia de la Gobernación que vigila y controla la conducta de los Entidades sin Ánimo de lucro, recibió un documento al cual tuvo acceso este medio, firmado por los concesionarios en los que se narran los hechos que consideran irregulares para este tipo de Asociaciones y destacan la que sería una exigencia por parte del representante Legal saliente a renunciar a sus cargos directivos.

Un desacuerdo que va para largo

La historia reciente de este conflicto, generado con la llegada de los Fernández a la Emisora de Guarne y el monopolio sobre el control de la Corporación que tiene la titularidad de los derechos frente al Estado, ocasionó lo que ahora es un enfrentamiento que trascendió las ondas radiales.

Desde el 9 de septiembre la comunidad de Guarne conoció de las denuncias de los concesionarios de su Emisora Comunitaria, en los que cuentan a los medios locales las arbitrariedades y censura por parte de la nueva administración de la Emisora.

Los enfrentamientos que quedaron registrados en audio conocido a través de medios regionales, dan cuenta del trato despectivo y arbitrario de Mauricio Fernández con los productores. La exigencia por parte de este, para no hablar “al aire” de un aviso que había contratado el señor Tulio Torres, Director del Periódico El Comunero fue el detonante para los hechos actuales.

“un comunicado pichurria, ese periódico es un pasquín”, dijo el Representante Legal de la Emisora refiriéndose al periódico que ha informado durante 21 años el acontecer en este municipio. La descalificación no pudo haber sido más ligera e irresponsable frente a los contenidos de este medio, lo único que logró fue despertar la solidaridad de la comunidad guarneña que en redes sociales mantienen un amplio debate frente al tema.

Prohibir que en uno de los programas se hable sobre un artículo que publicó el periódico El Comunero sobre el por qué no le aceptaban pauta comercial al Gobierno local, fue la punta del Iceberg que terminó por desenmascarar los abusivos manejos administrativos y política de miedo para con los Concesionarios en esta Emisora.

“O se somete a normas o se va para la p…., yo soy un hombre de gue…”, dice un airado Mauricio Fernández, en una conversación con el Productor Carlos Alberto Ospina que por momentos se tornó hostil y desafiante.

Esta conversación dejó clara la preocupación del Director de la Emisora por no poner en riesgo un supuesto contrato que tenía con la Administración municipal, “No me voy a poner a sacrificar 500 mil pesos por un contrato de 50 millones”, dijo.

El Representante Legal niega la transacción y representación

Según Resolución 415 de 2010 por la cual se expide el Reglamento de Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones las emisoras comunitarias no pueden ser vendidas. Cuando fue consultado el Director de la Emisora dijo enfáticamente, “No. Jamás la emisora ni se ha comprado ni se ha vendido”.

guarne_teleantioquiaLas pruebas de que existió un acuerdo económico para ceder el control, daría cuenta de que es otra la realidad. Pero el Representante Legal insiste que no fue así en entrevista para Teleantioquia Noticias “sigue estando representado el consejo directivo con la participación de la iglesia, y la administración municipal”, pero según el certificado de Cámara de Comercio es contrario a lo dicho por Fernández Giraldo.

La participación de la Administración Municipal en el Consejo Directivo parece estar solo en la imaginación del Presidente de la misma y aunque el Alcalde de esta localidad Sneyder Quiceno, ha guardado silencio solo se refirió al tema en estos términos: “En este caso que algunos ciudadanos han manifestado algunos inconvenientes, vamos a entrar a revisar”, dijo a un medio local el mandatario de los guarneños.

Un historial de ilegalidad y compra-venta de emisoras

Julián Mauricio Fernández Giraldo es reconocido por haber montado en Rionegro su propia emisora llamada La K la cual operó sin legalizar, según investigación de las autoridades. El Oriente conoció un documento expedido por la Agencia Nacional del Espectro con fecha 6 de noviembre de 2014, donde la Entidad gubernamental encargada de hacer el seguimiento y control a las concesiones radiales, le formuló pliego de cargos.

La Agencia Nacional del Espectro quien realiza vigilancia y control del espectro radioeléctrico, en respuesta a una solicitud de Radio Cadena Nacional S.A. RCN, se dio a la tarea de hacer seguimiento a lo que sería “el presunto uso clandestino”, el resultado de esta concluyó con “infracción al régimen del espectro”.

Aunque en sus redes sociales el 6 de marzo de 2012 Fernández Giraldo hablaba de otra realidad, según escribió “… recibimos de parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el acto administrativo que define las características técnicas: Frecuencia en 92.1 MHz, potencia 1000 w, altura  de  la torre 90 metros, enlace 300.9 MHz y distintivo HJA96. Se hicieron como es debido los trámites locales de planeación y demás estudios técnicos requeridos por este mismo ente”.

La denuncia demostraría tiempo después que se estaba operando una Emisora sin el lleno de los requisitos, motivo por el cual “La K” fue cerrada en el 2012 y su responsable acusado de violentar la norma que exigía permiso del Ministerio para operar.

Es de anotar además, que reconocidas Entidades Educativas se prestaron para aparecer como dueñas de la Concesión de esta emisora, inicialmente la Fundación Educativa Escala, FUNDA- ESCALA que aparece en el historial de titularidad de la K y la que finalmente tomó lugar después de una tormentosa relación con Fernández Giraldo fue la Escuela de Tecnologías de Antioquia ETA y que a la fecha se conoce como la Emisora de Interés Público Sonora Stereo.

Otro caso ampliamente conocido fue el intento de tomar el control de la Emisora Azulina Stéreo antes conocida como Radio Mix en El Carmen de Viboral. Lo que sería un paso en falso del Pbro. Jaime Toro Orozco, Representante Legal de la Emisora fue corregido a tiempo por una intervención de miembros de la Asamblea y directivos de la Corporación Radial de Oriente Titular de los derechos de Concesión.

Ahora los entes de vigilancia y control tienen en sus manos resolver este hecho insólito en la operación y administración de la Emisora Comunitaria de Guarne, donde según establece la norma no se puede vender, cambiar el nombre sin autorización y menos aún programarla como si se tratara de Radio Comercial.

También queda para el análisis de los oyentes y comunidad de esta localidad, permitir y exigir que los activos sociales donde derechos como ser informado y recibir información acorde con los lineamientos de la radio que educa, que instruye y que orienta debe estar en manos de quienes representen los auténticos intereses de los ciudadanos.

Loading

Comentarios