Antena de telecomunicaciones instalada sin licencia preocupa a los Cejeños

0
887

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio de La Ceja, reglamenta que estas estructuras sólo sean permitidas en suelo rural.Paula-Andrea-Arango-Cardona

La antena de telecomunicaciones se encuentra ubicada en un sector urbano. La comunidad de los barrios Divino Niño, La Aldea, Nuevo Horizonte y Villa Laura ya se ha quejado ante la Secretaria de Planeación.

Pese a que el Portafolio de Servicios de la empresa Torres Andinas S.A dice claramente que la compañía es la encarga de conseguir los permisos pertinentes para la instalación de cualquier antena, la instalada en el sector El Divino Niño no cuenta con dichos requisitos. El pasado 21 de marzo la empresa presentó una solicitud para edificar una de sus estaciones radioeléctricas en un sector urbano; solicitud que fue negada. Sin embrago, a la vista y estupefacción de todos los vecinos del sector, la antena fue instalada en tiempo récord y sin el consentimiento de los habitantes que residen cerca a la estación.

La Secretaría de Planeación tuvo conocimiento de la ilegalidad de la construcción de la antena de telecomunicaciones a escasos metros del área urbana y solicitó la suspensión la obra. No obstante, la obra continuó hasta ser terminada, razón por la cual la Secretaría de Gobierno decidió sellarla.

Proceso legal

Actualmente un proceso jurídico y legal está en curso contra Torres Andinas, la empresa que sin contar con la licencia de uso del suelo instaló la antena y deberá asumir la responsabilidad de no haber acatado la negación del permiso y aun así haber construido la estación. “Hemos atendido las quejas de la comunidad. Ya se inició el respectivo proceso por presunta infracción urbanística y se formularon cargos al representante legal de la empresa Torres Andinas”, indicó la abogada Elizabeth Pareja Mejía el pasado mes de junio.

La Secretaría de Planeación reitera a la comunidad que “se solicitó se suspendiera la obra, pero los responsables hicieron caso omiso y continuaron con la misma. Evitar la construcción con la fuerza no era posible”; sostiene el secretario de este despacho, Fernando Ascencio Cucuma en el documento.

3

12

Comisión accidental

Nelson Carmona Lopera, concejal del municipio, piensa que lo que realmente llama la atención es que una construcción tan visible y grande se instale de forma ilegal. “La comunidad veía los camiones llegar con los elementos de la torre e instalarlos. Están sorprendidos porque la casa más cercana está aproximadamente a 5 metros de la edificación. A pesar de no tener uso del suelo, esta estructura, que tranquilamente puede medir más de 20 metros, se construyó de la noche a la mañana y los entes de control no hicieron nada para detenerlo”, cuestionó el edil.

Nelson Carmona L, Juan Guillermo González B y Juan Pablo Rodríguez conforman la comisión que el Concejo Municipal eligió para que el tema de la antena de telecomunicaciones no quede en el olvido.

El sesión del Concejo Municipal del mes pasado, el Presidente de la Corporación nombró una comisión accidental integrada por los concejales Nelson Carmona Lopera, Juan Guillermo González Bernal y Juan Pablo Rodríguez, quienes deben hacer seguimiento riguroso al proceso activo adelantado en contra de la empresa Torres Andinas S.A y vigilar que se sancione la ilegalidad de la instalación. Las reuniones de esta comisión comenzaron la primera semana de septiembre.

La comunidad

 Algunos habitantes del barrio El Divino Niño se quejan de que las llamadas se cortan y afirman que hubo una recolección de firmas a los residentes por parte de las personas encargadas de asentar la antena, aduciendo contar con los permisos pertinentes para la instalación.

Repercusiones en la salud

Según la especialista Emile van Deventer, Team Leader del Programa de Radiación, Departamento de Salud Pública, Medio ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las investigaciones sobre radiaciones no ionizantes no han podido demostrar que las antenas de telecomunicaciones tengan algún efecto que atente contra la salud de las personas”. Esto lo dijo en el Foro Internacional Las Antenas de Telecomunicaciones, Desarrollo, Inclusión y Salud Humana llevado a cabo los días 10 y 11 de julio del presente año en Lima, Perú.

La investigación sobre radiaciones no ionizantes, que son las emitidas por antenas de telecomunicaciones, fue motivada debido a que en algunos países  hay personas que se quejan de síntomas como mareo, dolor de cabeza y fatiga, culpando de ellos a la constante exposición electromagnética. Aun así, “todas las investigaciones realizadas a la fecha no han mostrado ninguna relación”, expresa la investigadora. Dichas investigaciones se realizan desde los años 90 y sus avances son publicados en la página oficial de la OMS.

Lo que es preocupante es la proximidad de la antena a las personas. Además, es posible que los parámetros de distancia en los que se basan las investigaciones de la OMS difieran con los que se dan en este caso, ya que la construcción se encuentra a muy pocos metros del área urbana.

Por Paula Andrea Arango Cardona

Comunicación Social – UCO

paula.ac524@gmail.com

Loading

Comentarios