Sin aval de Gobierno, aprueban en primer debate desmontar el 4 x 1.000. La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley que busca eliminar gradualmente el impuesto a las transacciones financieras, conocido como el 4 x 1.000, proceso que se haría de forma gradual a la par que se buscan otras fuentes de ingresos fiscales que los reemplacen.
La iniciativa fue presentada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien al término de la sesión señaló que el proceso será gradual hasta el año 2026, año en que el gravamen dejará de estar en el estatuto tributario del país.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proyecto no tiene ningún aval del Ministerio de Hacienda, condición fundamental para que una reforma al estatuto tributario sea constitucional, ya que el Legislativo no tiene la facultad de modificar impuestos por su cuenta.
Así, la iniciativa plantea que se reduzca un punto porcentual al año desde el 2023, pasando la tarifa al 3 X 1.000 en ese año, al 2 X 1.000 en el año 2024, al 1 X 1.000 en el 2025 y deje de existir en el 2026.
El impuesto a los Ingresos altos, según la propuesta, comenzaría a regir desde el 1°. de enero del 2023 a partir del pago o abono mensual a cuenta por concepto de ingresos equivalentes a los 25 millones de pesos o en su equivalente a Unidades de Valor Tributario, es decir un en día 689 UVT.