Bairo Martínez Morales expresa algunos de las actividades y gestión que adelanta en este municipio de la zona Páramo, Oriente Antioqueño.
Provincia de la paz
Como parte del compromiso del plan de desarrollo de priorizar y ejecutar proyectos de alto impacto, la Administración “trabajando de corazón por una Argelia mejor”, ha participado activamente en la propuesta de conformación de una autoridad supramunicipal que reúna los intereses y necesidades de 5 municipios de la zona.
Es así como se realizó un nuevo encuentro Provincia de la Paz en cabeza de Alcalde Municipal Bairo Martinez Morales. La iniciativa de la Provincia administrativa y de planificación –PAP- de la paz, la cual surgió como una idea de los Alcaldes de Abejorral, Argelia, La Unión, Nariño y Sonsón en el marco de la reunión de Alcaldes del Oriente Antioqueño, con el fin de gestionar proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de estos municipios, enfocados principalmente en el sector turístico y ambiental de cada municipio.
El proyecto que avanza a pasos firmes, tienen la participación y acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y líderes regionales. Esperan los mandatarios que esta iniciativa vea la luz una vez sea aprobada por los Alcaldes y puesta a consideración de los Concejos municipales.
Todos con Argelia
Realización cuarto taller “Todos con Argelia”, con la vinculación de organizaciones como Prodepaz, UCO, Parroquia San Julián, diputados entre otros. Allí funcionarios públicos, líderes sociales y otros ciudadanos interesados en impulsar un desarrollo con equidad en éste municipio.
La administración ha liderado y acompañando estos espacios de encuentro entre diversos sectores y reconociendo las experiencias de los habitantes del Oriente Antioqueño para la construcción de paz territorial.
En el municipio de Argelia, parte del análisis y diagnóstico participativo de la situación actual del municipio, desde las dificultades, las potencialidades y la ruta de desarrollo que quieren sus habitantes. Esto ha logrado identificar cómo las instituciones de la región pueden aunar esfuerzos en bien de la localidad y acercarse a sus organizaciones y procesos sociales para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos los argelinos.
Reglamentación para establecimientos
La Alcaldía reglamentó los horarios para establecimientos de consumo de bebidas embriagantes, comidas rápidas y estacionarias y dictó otras disposiciones en materia de orden público. La medida se aplica en concordancia con el objetivo de mejorar las condiciones de convivencia y aplicación de medidas contempladas en el nuevo código de Policía.
Para el Alcalde Bairo Martínez, los habitantes de este municipio han recibido la medida como una necesidad y han cumplido con lo estipulado en la misma. Se espera que además sirva para mejorar índices de violencia asociados al consumo de alcohol.