Beneficiados cuatro municipios del Oriente víctimas del conflicto armado

0
873

El pasado miércoles 24 de septiembre se realizó la clausura del proyecto “Reconstrucción del Capital Social y Físico en Comunidades Afectadas por el Conflicto Armado en cuatro municipios del Oriente antioqueño”, liderado por la Gobernación de Antioquia, la Unión Europea y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). La iniciativa, que fue ejecutada en los últimos 30 meses, contó con una inversión de 1 millón 725 mil 648 euros, repartidos así: Unión Europea – DPS: 70% y Gobernación de Antioquia 30%.

Durante el evento de clausura, que se desarrolló en el Parque Recreativo Tutucán a las 2:00 p.m., se presentaron los principales resultados del proyecto, se expuso una selección fotográfica de las actividades adelantadas durante el mismo y su articulación con la Ruta Integral para Familias Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno-Dirección de Derechos Humanos. Participaron delegados de 230 familias beneficiadas de los municipios de Nariño, Argelia, Cocorná y San Francisco, autoridades locales y representantes de las entidades sociales.

La población favorecida consta de 230 familias, 16 Organizaciones de Población Víctima y 24 Juntas de Acción Comunal de los municipios en mención. “Es posible pasar la página de la violencia y generar nuevas oportunidades. En Antioquia somos capaces de avanzar en el camino de la paz. Si bien hay dolor por la injusticia que se ha cometido, también tenemos optimismo por la capacidad que tenemos de actuar”, dijo el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama.

IMG_4989

Las acciones adelantadas se dividieron en 4 componentes:

Productividad: Fortalecimiento, mantenimiento y establecimiento de 230 iniciativas productivas relacionadas con cultivos de café, cacao y caña, además de asistencia técnica a Asociaciones de Paneleros y la intervención de trapiches en Nariño y Cocorná. Así mismo, se realizó un estudio de suelos para determinar el tipo de insumos que necesitaban las fincas, renovación de los cultivos, establecimiento de semilleros y entrega de insumos para una mayor y mejor productividad.

“Estamos muy agradecidos con el proyecto. Cuando todo comenzó, nosotros vivíamos en unas parcelas sin análisis de suelos y sin saber a qué apuntarle. Ahora contamos con esos estudios y así podemos sostener los que plantamos. Para nosotros el proceso no termina aquí, porque seguimos adelante con el compromiso de seguir trabajando por las víctimas”, dijo Amado López, uno de los beneficiados con el proyecto.

IMG_4997

Obras de infraestructura comunitaria: En concertación con la comunidad y con el objetivo de aportar al fortalecimiento del arraigo social, se definió construir el Centro de Bienestar del Anciano de San Francisco, la sede de la Asociación de Paneleros de Cocorná (ASOPACO), el Salón Comunitario en la Casa de la Cultura de Argelia para las reuniones de víctimas y de Juntas de Acción Comunal y varios tramos de rieles en la vía La Argentina-Nariño.

Acompañamiento y fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal y Organizaciones de Víctimas: Se llevaron a cabo capacitaciones sobre generación de iniciativas propias, formulación y presentación de proyectos para el sostenimiento de las organizaciones y  la búsqueda de la reconstrucción del tejido social con 24 Juntas de Acción Comunal y 16 organizaciones Víctimas del conflicto armado.

Formalización de la tenencia de la tierra: Se adelantó un proceso de legalización, repartición y entrega de escrituras por parcelas. Además, se definió la ruta para continuar con el proceso de formalización de la tenencia de la tierra para las 230 familias.

El secretario de Gobierno Santiago Londoño aseguró que “hay que reconocer el trabajo de la Unión Europea, del DPS, las Secretarías de Agricultura, Hacienda, Participación Ciudadana y los diferentes funcionarios que estuvieron en el terreno. Éste es el primer proyecto de la Unión Europea y el DPS que ha sido exitoso en el país gracias al trabajo de un gran equipo de personas comprometidas. La única manera de lograr que funcione efectivamente la reparación integral y la reconstrucción del tejido social y el capital físico, es cuando todas las instancias trabajamos unidas”.

Loading

Comentarios