La Clínica San Juan de Dios de La Ceja (Antioquia) suspendió desde el pasado jueves los servicios de hospitalización, consulta externa, fisioterapia y cuidados intensivos a los más 22 mil usuarios de Coomeva del municipio. Todo esto, debido a que la Eps tiene una deuda de 4.100 millones de pesos con la Clínica; y por tal motivo, esta solo atenderá las urgencias básicas catalogadas como triage 1 y 2, hasta tanto la Eps se ponga al día con sus pagos.
“Desde el día de ayer (jueves) en la mañana se suspendió la atención de todos los pacientes de Coomeva en todo lo que tiene que ver con las atenciones que dispensa la clínica a todos los usuarios. Consulta externa, laboratorio, imagenología, todas las ayudas diagnósticas, fisioterapia, hospitalización en medicina especializada, unidad de cuidados intensivo y hospitalización en siquiatría. Solo estamos atendiendo lo que es de ley. El paciente urgente clasificado en triage 1 y 2. Atendemos al paciente, analizamos su cuadro”, explicó el gerente de la Clínica San Juan de Dios, Guillermo León Molina.
Según este, “si el paciente se puede ir para la casa se va para la casa para que consulte la Ips y se le haga su tratamiento normal con la patología que no es urgente. Si el paciente requiere hospitalización empezamos un proceso de remisión con la Eps para que ellos nos digan a qué hospital o a qué clínica se debe de remitir el paciente para hospitalizarlo para que se le haga lo que se le tenga que hacer. Si son cirugías, en este momento, que la mayoría de estas son selectivas, pues la Eps le dirá en qué parte lo van a operar”.
La Alcaldía municipal, a través de un comunicado de prensa, informó que la Secretaría de Protección Social ya le solicitó a la entidad prestadora de salud que garantice la prestación del servicio a dichos usuarios que tiene en la localidad.
“Hemos entablado un diálogo con la directora oficina Oriente antioqueño, sector salud de Coomeva, Sandra María Rivera Moncada para que solucione pronto esta situación. Ellos están gestionando con la sede central para que la próxima semana realicen un pago para que el cierre de los servicios en la Clínica sea temporal y corto”, indicó la secretaria de Protección Social de La Ceja, Claudia Selene Mosquera Castrillón.
Según el documento, la Alcaldía solicitó también a la entidad de salud un “Plan de Contingencia a la Eps para que garantice la adecuada prestación de los servicios de salud” a los que tienen derecho los cejeños. Es por esto que, la administración municipal aseguró que se continuará realizando la atención básica en la Ips Santa María y en el Hospital de La Ceja.
“Hasta el momento, en mi punto de vista, creo que a Coomeva le falta un poco más sobre la atención al cliente. Creo que es un poquito lenta cuando uno pide una cita médica o unos resultados, creo que a Coomeva le falta mejor un poco más en eso”, explicó Juan Pablo Ríos, quien es beneficiario de Coomeva.
La Alcaldía aclaró además, que en la actualidad, Coomeva “adelanta negociaciones con el Hospital de La Ceja” para que a través de este se presenten los servicios de hospitalización”. Por su parte, las consultas especializadas y partos “se realizarán en la Clínica Bolivariana de Medellín. Y los partos no programados se realizarán en el Hospital San Juan de Dios de Rionegro”.
“Esperamos que este cierre sea temporal, desde la Secretaría y el señor Alcalde Elkin Ospina estamos atentos a los requerimientos de todos los pobladores, esperamos reunirnos con directivas de Coomeva el próximo lunes”, explicó Mosquera Castrillón.
En datos de la Alcaldía, las entidades “aseguradoras de salud le adeudan al Hospital de La Ceja y a la Clínica San Juan de Dios cerca de 21 mil millones de pesos”.
EL COLOMBIANO