Comenzó a regir la ley de desconexión laboral

0
10

La normativa fijo límites para las jornadas de los trabajadores y puedan descansar cuando cumplan con sus horarios de forma virtual

Los trabajadores que cumplen con sus funciones de forma virtual y desde el teletrabajo cuentan ahora con una normativa con la que se estableció límites a sus jornadas laborales y con la que se garantiza su derecho a un debido descanso tras cumplir con sus funciones. Se trata de la ley 2191 de desconexión laboral que entró en vigencia desde este fin de semana.

“Esta ley tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral”, establece el texto que sancionó el presidente Iván Duque el pasado 6 de enero.

De esta forma, con la entrada en vigencia de la nueva ley de desconexión laboral, los trabajadores tendrán derecho a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, correos u otras formas de comunicación fuera de sus horarios laborales para que así puedan hacer un goce efectivo de su tiempo libre, espacios de descanso, licencias y vacaciones.

En caso de que los empleados sean requeridos por una situación fortuita por fuera de sus horarios establecidos, les tienen que remunerar ese tiempo.

 

 

Loading

Comentarios