Los habitantes del municipio de Concepción han estado esperando 245 años para comenzar a ver pequeños avances en sus vías, vías de calidad que conecten a los municipios de forma segura y rápida.
El municipio que fue declarado patrimonio cultural desde el año 1999, pues cuenta con calles empedradas y casas con arquitectura del siglo XVIII y XIX consideradas por el Ministerio de Cultura un sitio emblemático, espera que sus vías terciarias limitando al occidente con San Vicente de Ferrer comiencen el proceso de pavimentación que desde el siglo XX han estado esperando.
Inicio de las vías
Las vías San Vicente- Concepción se dieron gracias al trabajo de sus habitantes. Campesinos que desde los años 50 comenzaron a escavar y a punta de pico y pala abrieron trochas que permitían la comunicación de los dos municipios.
Las promesas de la pavimentación empezaron a sonar en el pueblo desde la presidencia de Andrés Pastrana, cuando el alcalde por ese entonces era Héctor Osorio. Pero el Alcalde Osorio fue asesinado en el año 2000 por guerrilleros del ELN e infortunadamente no pudo ver materializado el sueño de las carreteras pavimentadas.
En mayo del 2008 el plan de desarrollo de Luis Alfredo Ramos anunció que las vías Barbosa-Concepción-Alejandría serían mejoradas e incluirían la construcción de puentes que interconectaran los municipios. Para octubre del mismo año 12 mil millones serían destinados a las carreteras, pero el cambio nunca llegó dejando vulnerable a la comunidad por la ola de invierno que azotó del país, el resultado fue vías pantanosas que exigían más esfuerzo para atravesarlas e incluso representaba un riesgo era resbalosa, con grandes aguajeros y charcos.
El sitio turístico que no tiene turistas
El pueblo es cuna de José María Córdova, el militar que participo en la guerra de independencia no solo de Colombia, sino del Perú. Fue nombrada patrimonio cultural desde 1999 por su arquitectura y calles emblemáticas basando su economía en cosechas como papa, frijol, Arveja etc, teniendo como principal atractivo la guayaba, que da paso a las fiestas de la guayaba en el mes de junio, su fiesta mas importante. Además, cuenta con un comercio basado en producción lechera, minería, artesanías y madera. Características que lo hacen un pueblo con gran potencial económico ¿Cómo es entonces que un lugar con tanto por explotar sea un sitio turístico poco visitado?
El estado deplorable de las vías ha sido el impedimento para que durante años turistas se abstengan de ir recorrer sus hermosas calles y admirar los paisajes.
Presidencia de Uribe
Para cuando Álvaro Uribe llegó a la presidencia en el 2006, la cosa no mejoró mucho y solo hasta el 2010 se retomó el tema y los habitantes de concepción se esperanzaron nuevamente.
Sumado a la celebración del Municipio de San Vicente de Ferrer por sus 205 años, Álvaro Uribe en homenaje a su fundación hizo público el decreto No. 47.771 del 15 de julio de 2010 comunicando en el artículo dos: Ley 715 de 2001, que incluía dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas presupuestales para concurrir a la finalidad de obras de utilidad pública y de interés social en el municipio de San Vicente Ferrer, en el departamento de Antioquia:
– Pavimentación de la carretera San Vicente- Concepción.
– Rehabilitación y pavimentación de la vía San Vicente-El Peñol.
– Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
– Construcción del Centro Microempresarial.
¿Qué pasó entonces? Nada.
Fue lo único con lo que se conformarían los pobladores pues la mejora nunca llegó, las vías no cambiaron y conforme a eso los campesinos siguieron con sus botas empatadas pasando por las carreteras destapadas que cada vez imposibilitaron más el paso.
En octubre del 2011, el resultado de la precariedad por parte del gobierno y en sumatoria de los días de invierno en el país, un gran hueco se abrió entre Concepción- San Vicente- Alejandría, dejando incomunicados a los tres municipios del resto de la subregión. Afectando a los viajeros por cuestiones de tiempo y pasajes.
Para el 2014 la vía fue mejorada gracias a la implementación de una tecnología de estabilización con recursos del BID (Banco interamericano de desarrollo). Fueron 23 los kilómetros intervenidos por la Secretaria de Infraestructura Departamental con un valor de mil 500 millones.
La administración de Sergio Fajardo comenzó con cambios paulatinos, que gradualmente incorporaron mejoras que alegraron a la población, pues con ello llegaba la esperanza no solo de mejorar su calidad de vida, sino que el turismo y la economía se incrementaran.
Finalmente llego el 1 de enero del 2016 y con nuevo año llegó nueva gobernación; Luis Pérez con su plan “Piensa en grande” y con él el anuncio de 1000 kilómetros de vías pavimentadas en Antioquia ¿Qué ha pasado entonces?
Importancia de vías secundarias y terciarias
Su importancia no se limita a proyectos de infraestructura.
Las vías secundarías conectan municipios y las terciarias veredas; además forman parte de un proyecto social, pues optimizan la calidad de vida de los campesinos y proporcionan una amplia oferta para el crecimiento, no solo en materia de conectividad de la zona veredal al pueblo, sino que permite que a la zona rural del departamento lleguen los servicios públicos, la educación y los puestos de salud. De forma que se convierten en vías primordiales, pues permiten que gran parte de la población colombiana que hace parte de esta zona no quede exenta de oportunidades y recursos necesarios para subsistir.
En convenio con el Área Metropolitana se pavimentará desde Barbosa hasta el Alto del Chuscal en límite con concepción, luego con la Gobernación de Antioquia Alejandría, Barbosa, y San Vicente.
La Secretaría de Agricultura e infraestructura física son las encargas de definir las estrategias y administrar el cumplimiento de la pavimentación de las vías de Antioquia propuesto en el plan de desarrollo.
A principios comenzaban las noticias sobre la llegada de la pavimentación, y con ella la ilusión de todos los habitantes no solo de Concepción sino de sus municipios vecinos que veían en el proyecto la mejora en su estilo de vida.
Estudiantes que ya no tendrán excusas para no estudiar, personas de la tercera edad que no verán riesgo para llegar al pueblo, agricultores y campesinos que verán más factible la idea de transportar sus productos, conductores que reducirán sus gastos por daños. La infraestructura vial es el sueño de los habitantes de veredas y pueblos de Antioquia para acceder a una vida más desarrollada que permita la inclusión a los proyectos sociales.
Cómo han avanzado en el 2017
A principios de este año se comenzaron a pactar alianzas y firmar acuerdos. Propuestas que, con fervor, los residentes no solo de La Concha sino de San Vicente, desean materializar.
En el mes de agosto la Secretaria de Infraestructura Física y la Gobernación de Antioquia socializaron que la pavimentación se llevará a cabo con los recursos de la venta de Isagen. Con una intervención en los municipios de San Vicente y Concepción además de las vías terciarias Las Hojas- Rio Abajo y Chaparral- Juan XXII.
Henry Puerta, Alcalde de Concepción afirmó: “En este momento hay unos recursos que llegaran al departamento de Antioquia y a los municipios. Lógicamente hay un esfuerzo desde la gobernación, pero van a estar complementados desde los recursos que nosotros como municipio de influencia de Isagen que por Ley nos corresponden entraron a esa bolsa. Más o menos cada municipio estaría aportando entre 8mil seiscientos a 9mil millones.”
Según lo pactado en el actual gobierno el objetivo es pavimentar 22km que separan a las dos localidades además de que no se implementaran peajes.
La comunidad aún se muestra positiva e impaciente ante el cumplimiento de las propuestas, pues son promesas que se han hecho hace 245 años. De los casi 12.000 kilómetros de vía del departamento solo 9.000 están pavimentadas.
La propuesta de Luis Pérez se ha mostrado como utópica, con su sueño de pavimentar 1.000 vías en Antioquia pues se torna ambicioso. Pero es una de las últimas esperanzas a las que se aferran los pobladores del municipio de Concepción. Aumentando así la producción y comercialización de sus guayabas y demás productos, además poder mostrar el municipio a todos los turistas que deseen ver la belleza que este tiene para ofrecer.
Por: Manuela Granda Loaiza