Creciente inseguridad en El Peñol

0
6

La comunidad de este municipio de embalses reclama acciones contundentes de las autoridades para atacar la ola de inseguridad que se ha tomado este municipio en 2016 y los primeros días de enero.

Se siente un vacío de autoridad por lo que viene sucediendo en este municipio, los habitantes de El Peñol sentimos una desprotección total. Ni la Alcaldía, ni la policía toman medidas para atender las denuncias de sus habitantes”, dice un ciudadano habitante de la vereda Chiquinquirá.

Para el Alcalde José Cirilo Henao el problema trasciende el manejo local, “se ha trabajado muy duro con el comandante de la Policía, algunos casos son de personas que vienen de otros municipios”.

El mandatario señala que son foráneos quienes fomentan la delincuencia. En entrevista para el magazín la hora de Asenred reiteró que “muchos delincuentes vienen de Rionegro o municipios como Marinilla”.

La percepción es de incertidumbre

Según Mefi Boset Rave Gómez, Personero del municipio la realidad en El Peñol es de total desamparo, con los casos de la primera quincena del 2017 se debieron convocar las autoridades para tomar medidas y proteger la ciudadanía. “Esto no sucedió por iniciativa del Alcalde, al fin fue convocado ante la demanda ciudadana y la solicitud de la Personería”.

Ningún Consejo de seguridad los primeros días del año que diera cuenta de esta situación y se ocupara de las medidas para restaurar el orden”, reclama el funcionario garante de los derechos ciudadanos.

Para Rave Gómez, las cifras son alarmantes: “cerramos el año 2016 con una cifra de 24 homicidios, en su mayoría menores de edad, y 3 homicidios y 4 atentados por arma de fuego en los primeros días del año”.

Tanta fue la insistencia del Personero en que se tomaran medidas, que en carta enviada el 17 de enero por el funcionario al Gobernador y el Alcalde, finalmente logró que se convocara para el 19 de enero. Con esto quedó en evidencia la indiferencia del mandatario local para atender este tipo de situaciones, después de 7 casos en lo corrido del año 2017.

Medidas tomadas en 2016

Por los hechos sucedidos el año pasado se impartió toque de queda para menores y restricción de parrillero para motocicleta, según algunos ciudadanos estas medidas no habrían dado los resultados esperados.

Este medio conoció en la pasada rendición de cuentas a la ciudadanía de este municipio, algunas medidas anunciadas desde el año anterior que aún no se materializan. La instalación de cámaras por ejemplo, pasó el tiempo y esto no resultó pese a que la comunidad sigue esperando el cumplimiento de estos compromisos de la Alcaldía.

Ciudadanos intranquilos

La comunidad sigue a expensas de la inseguridad, la queja ciudadana es que no hay tranquilidad posible. “La gente se está encerrando temprano, se quejan de la situación y esperan ver la acción de las autoridades”, agregó el Personero Rave Gómez.

Loading

Comentarios