Ruedan las bicicletas públicas en Rionegro

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BiciRio es una iniciativa local que está fomentando el uso de alternativas para la movilidad no motorizada. Con esto el municipio referente del Oriente Antioqueño está llevando a un nuevo nivel la apropiación en el uso de estos vehículos, que se convierten en solución para ciudades en crecimiento y resuelve en buena medida dificultades propias del transporte urbano.

Este proyecto que nació de un convenio de la Alcaldía de Rionegro y la Universidad EAFIT ha representado una inversión en 2016 de $2.798 millones, empezó realizando un diagnóstico de movilidad urbana y de la infraestructura local para el tránsito en medios no convencionales como la bicicleta.

A partir de allí con recursos del Ministerio de educación y la Alcaldía se implementaron rutas escolares, se entregaron 400 bicicletas a estudiantes con buen rendimiento académico pertenecientes a población vulnerable, donde el índice de deserción escolar es alto. El proyecto estima entregar en el corto plazo otras 89 bicicletas a igual número de estudiantes.

Según explica Juan Fernando Ruiz, director del proyecto BiciRio con Policía de Tránsito y bachilleres se hace acompañamiento a los estudiantes que al ingreso y salida de las Instituciones educativas llegan a puntos definidos del área urbana, los cuales se convirtieron en sitios de referencia para llevarlos con seguridad a sus lugares de estudio y residencia.

El proyecto local también encontró aliados en el sector privado que apoyó la iniciativa para las zonas rurales. Postobón entregó 187 bicicletas para estudiantes de las instituciones educativas Santa Bárbara, Gilberto Echeverri y Las Cuchillas.

Para el sistema es imprescindible contar con más espacios para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, hoy existen habilitados biciparqueaderos para 500 bicicletas en Instituciones educativas y se espera construir 500 más en el mediano plazo.

Según se lee en el sitio web de BiciRio: El beneficio que recibe el usuario de la bicicleta en el sector rural es más que alentador, se “ha reportado la disminución de tiempos en sus recorridos entre un 50% y 60% y estiman un ahorro en gastos familiares de transporte de entre $8.000 y $10.000 diarios”.

Estos resultados se suman al aumento de la actividad física por parte de los beneficiarios y al impacto positivo en los miembros de la familia, quienes usan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, visitar familiares, hacer mercado, ir a los centros urbanos, entre otras actividades”.

El Sistema de Bicicletas Públicas SBP

biciletas_publicas_1Desde hace un mes los rionegreros disfrutan de un sistema de uso gratuito que les permite hacer sus recorridos urbanos en bicicletas. Dispuestas en 4 estaciones estratégicamente ubicadas, estos medios de transporte no motorizado mejoran no solo tiempos de desplazamiento, sino que favorecen la economía y el medioambiente.

Rionegro se constituyó en el primer municipio por fuera del Valle de Aburrá, en implementar este tipo de servicio de bicicletas públicas para su población. Los habitantes y residentes de este municipio del Altiplano ya pueden hacer uso de las “Bicis”, con solo acreditarse y portando un carné que los hace “usuarios habilitados”, pueden acceder al sistema.

La orientación inicial de este proyecto es formar al ciclista urbano y concientizarlo de los beneficios en el uso de este tipo de transporte. También incluye procesos de capacitación en temas como seguridad vial, cambio climático y movilidad sostenible.

Según el director de BiciRío a la par con este proyecto avanza el desarrollo de la infraestructura vial, en el cual se espera que a mediano plazo, Rionegro sea una ciudad amigable con la bicicleta donde se mueva la población sin ningún problema.

Actualmente los usuarios de este tipo de transporte cuentan con 7 kilómetros de ciclorutas,  desde la inspección de el barrio El Porvenir hasta el sector conocido como Calle de la madera. También se refirió a otra más que van desde el cruce del puente peatonal hasta el Puente Mejía.

El denominado plan vial contempla conectar desde el Puente de la calle de la madera con San Nicolás y desde el Porvenir hasta 4 esquinas. En el mediano plazo se extendería de tal forma que sería posible ir de un municipio a otro en un trazado definido para el ciclista urbano, utilizando la vía el Tranvía podría ir hasta hasta Guarne o ir desde El Porvenir hasta Marinilla en cicloruta.

rutas_biciletasSegún explica Andrés Aristizábal Marín, Subsecretario de Movilidad Transporte y Tránsito, “el sistema de bicicletas público del municipio arrancó con 4 estaciones y 80 bicicletas, espera contar con 30 bicicletas más y otras dos estaciones en la Clínica Somer y el sótano de la casa de la cultura Ricardo Rendón. En el segundo semestre contaría en total con 10 estaciones con la instalación de dos más en el barrio El Porvenir, 1 en San Antonio de Pereira y otra más en el sector del Tránsito municipal”.

También espera la participación del sector comercio y constructor para adecuar espacios y motivar a sus clientes a utilizar estos medios de transporte alternativo. Se motivará además la instalación de al menos 200 puestos en parqueaderos privados.

Rionegro también tiene previsto la construcción de cicloparqueaderos para funcionarios públicos, un espacio en la Casa de la Cultura será habilitado para tal fin, con esto se estaría dando cumplimiento a la ley 1811 de octubre de 2016, la cual establece incentivos para empleados del sector público que utilicen la bicicleta como medio de transporte.

Los datos de BiciRio

  • El promedio de velocidad es de 15 km por hora.
  • Las bicicletas escolares prestan el servicio para estudiantes de sexto al grado 11.
  • Las Bicicletas públicas operan para mayores de 16 años.
  • El sistema cuenta con seguro y servicio de ambulancia.
  • Los horarios para el uso de las bicicletas públicas corresponden a la progresividad en la cultura del uso del sistema.
  • En su inicio la BP no prestan el servicio en la noche y los fines de semana.
  • En el primer mes de servicio, el sistema cuenta con 750 biciusuarios. Los cuales han realizado 1.000 viajes entre destinos urbanos.

Los incentivos para funcionarios públicos

En octubre de 2016 se sancionó la Ley 1811 que incentiva el uso de la bicicleta. La medida pretende aumentar el número de viajes en ese vehículo, mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades.

Dice esta norma que los servidores públicos “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”. Para el efecto también se espera que las empresas privadas adopten la medida.

Implica lo anterior que se establezcan estacionamientos, que permitan a los usuarios tener sitios de destino debidamente acondicionados para asegurar sus bicicletas y utilizarlas de forma adecuada.

Más que una solución y alternativa para la movilidad

Actualmente son 114 mil vehículos los que están matriculados en el municipio de Rionegro, pero es un número aún más significativo los que realmente circulan”, dice Andrés Aristizábal Marín, Subsecretario de Movilidad Transporte y Tránsito de la localidad.

Las acciones que adelanta esta dependencia para facilitar el uso de la bicicleta, buscan hacer política pública los temas de movilidad urbana, en los que este medio sería protagonista.

Dice el Subsecretario que además está en proceso revisar las redes de semaforización, donde existen 17 intersecciones y se espera operativizar otras 19, para mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios de las vías.

Según el funcionario serán 100 kilómetros de ciclorrutas y un adecuado equipamento urbano que complementará el proyecto, para que los habitantes de este municipio puedan utilizar de forma segura otros medios para transportarse.

Rionegro será una ciudad de la bicicleta, las inversiones y el plan de movilidad apuntan a que el ciudadano del común se sienta seducido para no utilizar el carro, sino que vea en la bicicleta una solución como medio alternativo en la ciudad”, dice Aristizábal Marín.

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