El proyecto beneficia a 21 empresas en este municipio del Altiplano del Oriente Antioqueño. La Cámara de Comercio de Oriente acompaña el proceso que hará mas productivas a la industria manufacturera.
En los últimos años el Gobierno Nacional viene trabajando en la internacionalización de la economía y el mejoramiento de la productividad con el propósito que las mipymes logren prepararse y ser lo suficientemente competitivas para afrontar los retos de la globalización, logren aprovechar los tratados de libre comercio y estén en capacidad de dominar los mercados locales.
En línea a las políticas públicas, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño estableció un proyecto de Productividad, Tecnología e Innovación que aporte al mejoramiento de la competitividad de las empresas para que sean altamente productivas, facilite su acceso a nuevos mercados y su permanencia en el mercado productivo.
Este proyecto, que inició el 4 de octubre del presente año, vincula a 21 empresas de la industria manufacturera de Marinilla, sector hacia el cual se enfocó la iniciativa porque “especialmente las empresas de manufactura demandan ser altamente productivas; adicionalmente, su aplicación en este municipio se logró gracias al interés de los mismos empresarios y a la articulación con la administración local”, explica Julián Isaza Mejía, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
En la primera fase, la iniciativa contempla una formación conceptual mediante un seminario de productividad, la segunda etapa comprende la construcción de un proyecto de productividad, tecnología e innovación y, finalmente, se implementa el proyecto y se hace medición de los indicadores alcanzados en el desarrollo de dicha propuesta.
Todo el proceso de acompañamiento será mayoritariamente grupal, con un componente individual durante 48 horas, que les permitirá adquirir conocimiento teórico de conceptos asociados al mejoramiento de la productividad, de manera que puedan ser aplicados al diseño de proyectos que se vean reflejados en el mejoramiento de indicadores asociados a la productividad. Este programa tiene como pilares fundamentales cuatro teorías administrativas: mejoramiento continuo, teoría de restricciones que es aquella que concibe la creación de toda organización para alcanzar una meta, gestión del cambio y direccionamiento estratégico.
“El proyecto impacta a empresas manufactureras que tengan procesos de producción, que posean materias primas y se sometan a mano de obra, las cuales se intervienen con esta metodología con el fin de mejorar la productividad y que sus costos de producción se optimicen”.
Con la aplicación de este modelo para las empresas se generan sinergias entre administraciones municipales, empresarios y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, lo que permite sumar capacidades para apalancar el mejoramiento de la productividad no solo de las empresas si no del territorio.