En Marinilla se invertirán 775 millones de pesos en compra de predios para protección hídrica

0
18

Tres nuevos predios, distribuidos en ocho hectáreas de bosque, entraron a formar parte del denominado “Distrito Integrado de la Cuchilla de Los Cedros”, una importante reserva forestal en Marinilla, que abastece el acueducto multiveredal de las veredas Alto del Mercado, San José y Santa Cruz, y que además canaliza microcuencas de municipios cercanos como El Peñol y El Santuario.

Precisamente, en la mañana del pasado viernes 4 de diciembre, fue firmado el convenio de adquisición de predios por un valor de 775 millones de pesos, de los que la Gobernación de Antioquia aportó 600 millones y la Alcaldía 175 millones.

Los predios fueron evaluados por Cornare, entidad ambiental que los caracterizó como estratégicos para la generación del recurso hídrico y que además serán reforestados y cercados a fin de evitar que sean utilizados para otros fines. Cabe resaltar que, estos predios, “Son fundamentales para los recursos naturales de municipios como Marinilla, El Santuario y El Peñol”, dijo el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Carlos Ignacio Uribe Tirado.

Según Mónica Mabel Mejía Jiménez, secretaria de Agricultura y Ambiente de Marinilla, en este cuatrienio serán reforestadas 50 hectáreas de bosque, que además contarán con la presencia permanente de un guardabosque que verifica el estado de los predios de las diferentes zonas de la localidad.

También se contempló la meta de siembra de 100.000 árboles durante el actual gobierno, de los que, a lo largo de este año, en diversas jornadas con varias instituciones como Cornare, el Ejército Nacional, la Policía Ambiental, las Juntas de Acción Comunal y grupos ambientales, se ha alcanzado una cifra cercana a las 40.000 unidades.

La meta del actual gobierno será sembrar 100.000 árboles de los que ya se cultivaron 40 mil en diferentes sectores.

En línea con esta importante firma, se realizó la siembra de 200 árboles a lo largo del malecón turístico Parques del Río. Allí, funcionarios de Administración Municipal cultivaron especies nativas como aguacatillo, guamo, laurel amarillo, casco de vaca, mermelada, guayacán amarillo, chagualo, aliso y caracolí.

Loading

Comentarios