La Subsecretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Rionegro presentó el balance de las acciones realizadas en 2016.
Esta dependencia de la Secretaría de Hábitat tiene a su cargo las acciones preventivas, de mitigación y atención en casos que pongan en riesgo los habitanmtes de las áreas urbanas y rurales de la localidad.
Según la información de prensa, el año anterior se reactivó el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio –COMGERD- al cual tienen asiento según el Acuerdo municipal 016 de 2012, autoridades civiles, organismos de socorro, delegados de empresas de servicios públicos y de la Corporación Ambiental CORNARE.
El informe resume en las siguientes intervenciones:
Fuentes hídricas
Limpieza del Río Negro en un tramo de 8,1 kilómetros, que mejoró la capacidad hidráulica del río para evitar inundaciones en la temporada de lluvias. Limpieza de la quebrada El Pozo, (150 metros) con el fin de evitar represamiento y pérdidas en el Alto del Medio.
Intervención en la comunidad
Asistencia al menos a 100 familias a través de la entrega de materiales para la construcción, mercados, colchones y cobijas. Caracterización de los escenarios de riesgo en el municipio como insumo inicial para elaborar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo e esta al ordenamiento territorial y capacitaciones a la comunidad en Gestión del Riesgo.
Infraestructura
Construcción de un muro de contención en la Vereda Santa Ana, Ojo de Agua, con el fin de prevenir riesgos.
Otro acciones
Convenio con el cuerpo de bomberos para la atención de emergencias y la Intervención de 105 árboles que presentaban riesgo para la comunidad.