Alcaldes y delegados de los 23 municipios, Diputados, comandantes de policía, ejército y entidades como la Fiscalía y el Gobernador de Antioquia asistieron este martes al Consejo de Seguridad descentralizado en la localidad de Cocorná, zona de bosques Oriente Antioqueño.
Mandatarios locales le manifestaron al Gobernador su preocupación por temas de el microtráfico, delincuencia común y cultivos ilícitos. “Todas las edificaciones y propiedades dedicadas a la comercialización y tráfico de estupefacientes, van a ser intervenidas en extinción de dominio y demolidas“. Dijo Luis Pérez al término de la reunión.
También anunció el mandatario departamental que se creará el Batallón de operaciones urbano, los cuales tomarán acción en cada municipio contra el microtráfico. Según el Gobernador, el microtráfico se apoderó de todos los municipios del Oriente y será con el acompañamiento de la fuerza pública y los Alcaldes que se combatirá este flagelo.
El Gobernador también hizo énfasis en la presencia de cultivos ilícitos, los cuales están en las cuatro zonas del Oriente Antioqueño. En este aspecto se refirió a la posibilidad de reemplazar la eradicación manual de por fumigación manual o la fumigación desde helicóptero en zonas específicas y puntuales.
La preocupación de los asistentes también se reflejó en materia de acompañamiento de la fuerza pública y las instituciones en labores de inteligencia y control de zonas potencialmente vulnerables en los municipios. También se destacó la urgente necesidad de vincular al sector educativo y padres de familia a controlar el tiempo libre y actividades de sus hijos y menores de edad que son especialmente población con tendencia al consumo.
Los alcaldes de la región, le pidieron al gobernador que interceda ante el Ministerio de Justicia para que la propiedad y la conducción de la cárcel de La Ceja, vuelva a manos de la administración municipal para el beneficio de los municipios de la región, frente a lo cual el gobernador se mostró de acuerdo.
Finalizado el encuentro el Gobernador y el Alcalde de la localidad Johan Ramírez, dieron apertura oficial a la nueva oficina de la Fiscalía en el municipio.
Foto: Cascada Comunicaciones