La política en Medellín está que arde. En un nuevo capítulo de enfrentamientos, el actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y el exmandatario Daniel Quintero protagonizan una intensa disputa llena de acusaciones sobre corrupción y presuntos manejos irregulares de recursos públicos.
El detonante fue la audiencia de imputación de cargos contra Quintero por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción, relacionada con el caso del lote Aguas Vivas. Sin embargo, la diligencia fue postergada tras una solicitud de su equipo de defensa.
En respuesta, Quintero lanzó una transmisión en vivo donde arremetió contra Gutiérrez, acusándolo de ser parte del llamado “Cartel de los Lotes”. Según sus declaraciones, durante la primera administración de Fico (2016-2019), terrenos como La Volcana y Huacharacas pasaron de valer $1.200 millones a más de $23.000 millones en lo que él describe como una estrategia de sobrevaloración fraudulenta. También afirmó que el decreto que facilitó la compra del lote Aguas Vivas fue firmado por Gutiérrez en su último día de mandato en 2019.
Fico no tardó en responder a través de X (antes Twitter), calificando las acusaciones como una cortina de humo y asegurando que su antecesor dejó una administración con más de 650 hallazgos de corrupción. Además, recalcó que 37 exfuncionarios de la era Quintero han sido imputados por presuntos delitos similares.
Mientras los dos líderes políticos continúan su choque mediático, la ciudadanía de Medellín observa con expectativa el desenlace de estas investigaciones, que podrían impactar el futuro de ambos y el rumbo de la ciudad.