MinTic no sabe de televisión, no cree en el talento colombiano y le encantaría ser de otro país.
MinTic, el ministerio de los aparatos sin contenidos y de las telefónicas sin ciudadanía, piensa y cree que en Colombia no sabemos hacer televisión pública: menos sabemos de ficción, mucho menos infantil. Y por eso, ha invertido mucho billete para que Disney Channel, MTV, Nickelodeon y Fox nos enseñen a hacerla.
MinTic ha financiado Catfish, para TeleCafé, pero hecha por MTV, un reality que habla de las relaciones personales en internet, con una inversión de 2.000 millones de pesos.
MinTic ha puesto otros 2.000 millones para que Disney Interactive produzca Pensando en grande.
MinTic gasta 400 millones para que el canal Nickelodeon haga para TeleCaribe el programa de los Kids Choice Awards.
MinTic financia para Teleantioquia Campamento niños TIC con Disney.
MinTic gasta 1.500 millones de pesos con Fresh chefs para Canal Tr3ce con Disney.
MinTic le dio a Discovery 1.000 millones para que haga Maravillas de Colombia para Señal Colombia, y no pasó nada.
MinTic financia con 2.000 millones 13 capítulos a Fox para que haga para Teleantioquia Cien años de perdón, con Manolo Cardona y la mexicana Ana Claudia Talancón.
MinTic invierte en televisión pública más de 10.000 millones de pesos con productores gringos (¡porque ellos sí saben!) para que nos enseñen a los colombianos a hacer televisión.
En el 2011 se realizó la primera temporada de Plaza Sésamo, monstruos en la red (que se grabó también en el 2012 y el 2013). Y no pasó nada: nadie dijo ‘muuuuuu’.
Disney Interactive y Canal Tr3ce realizaron That’s Fresh y no pasó nada.
“Habernos unido con grandes productores nos ha permitido fortalecer la televisión pública, lo que directamente beneficia a los colombianos con programas de gran calidad”, dice María Carolina Hoyos Turbay, viceministra de las TIC sobre estas alianzas.
La pregunta: ¿los colombianos no sabemos hacer televisión, menos ficción y tampoco infantil?
Respuesta: El principal producto colombiano en televisión es la ficción. Lo mejor que hace la televisión pública colombiana y que gana premios y premios es lo infantil, ¡vaya paradoja!
Otra pregunta: ¿por qué para los gringos sí hay billete y grandes inversiones y para los productores nacionales solo hay presupuestos mediocres de 100 o 200 millones? ¿Esos 10.000 millones son más que el presupuesto que invierte en producción (en hacer, no en la burocracia) Señal Colombia en todo un año?
Respuesta: MinTic es pura gomelería: wannabe gringos, tabletas para pobres y TV para igualados.
Triste final: MinTic no sabe de televisión colombiana, no cree en el talento colombiano y le encantaría ser de otro país: le da pena ser colombiano.
ÓMAR RINCÓN,Crítico de televisión. Publicado originalmente en el diario El Tiempo.