Como Diputado de la Asamblea de Antioquia, en mi función de control político he podido realizar, desde hace más de dos años, 5 debates sobre el Túnel de Oriente “Andrés Uriel Gallego”. Siempre dije: “SI AL TÚNEL, PERO SIN VALORIZACIÓN”.
Desde el primer debate celebrado en febrero de 2012, dí alternativas para el no cobro de valorización y logré demostrar la competencia y autonomía de Cornare para definir la licencia ambiental, que al final la concedió con avances importantes en el tema ambiental.
No sólo realicé los 5 debates como control político, sino que fui propositivo: presenté 5 alternativas para el no cobro de valorización, las cuales hoy son viables jurídica y financieramente y solo falta la voluntad política. Estas son:
1. MUNICIPIO DE MEDELLÍN Y/O EL ÁREA METROPOLITANA, APORTEN LOS 120 MIL MILLONES QUE ES EL VALOR DE LA FINANCIACIÓN POR VALORIZACIÓN: El Municipio de Medellín y los del Aburrá Sur son los que más se benefician. En otros megaproyectos de igual envergadura, Tanto el Municipio como el Área han realizado aportes en porcentajes y cuantías superiores (Túnel de Occidente, Autopistas de la Prosperidad, conexión Aburra Norte, entre otras). Esta contribución evitaría que se cobrara doble valorización a los propietarios de El Poblado. En noviembre pasado envié ésta solicitud al Alcalde de Medellín y al Gerente del Área.
2. LA NACIÓN: Suspendió por dos años la obra, causando mayores sobre costos, por lo cual debería cofinanciar el proyecto. Ya algunos candidatos presidenciales se han comprometido con esta propuesta.
3. MAYORES VIGENCIAS FUTURAS: en Junio el Gobernador presentará un proyecto de Ordenanza que destine vigencias, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo , que anuló la Ordenanza # 30 de 2010. Como miembro de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Antioquia, propondré incrementar la cuantía para que parcial o totalmente se compense la valorización.
4. MAYORES RECAUDOS A LO PROYECTADO PTD (PROMEDIO DE TRÁFICO DIARIO): el recaudo en los peajes por PTD en las vías hacia el Oriente de la Concesión ha sido superior a lo presupuestado en el contrato, paso de un incremento anual de 4 al 12%, si se mantiene esta tendencia se generan unos recursos superiores y adicionales que se puedan destinar para evitar el pago del grávamen.
5. LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DEL CONTRATO DE CONCESIÓN: El contrato de la Concesión esta por 25 años, terminando en el 2037. La propuesta es que se amplíe la Concesión por 2 o 3 años más, con lo cual se recaudarían más de los 120 mil millones de lo contemplado en el esquema financiero por valorización.
Las 4 últimas alternativas, total o combinadas , no sólo asegurarían los recursos para el NO pago de valorización, sino que podrían generar el presupuesto para las obras adicionales contempladas en el contrato inicial (El Carmen-Santuario, Canadá-Llanogrande y Aeropuerto-Sika) y la variante San Antonio.
En el caso de que ni una o ninguna de estas cinco alternativas sea aplicada, he propuesto como plan B que NO SE COBRE VALORIZACIÓN a los ESTRATOS 1,2,3 Y 4, en condiciones similares como se hizo en esta misma concesión y con los mismos contratistas, hace 24 años en la denominada “variante las Palmas”
VARIANTE SAN ANTONIO
En el último debate celebrado en las sesiones de abril propuse incluir como obra complementaria la Variante de San Antonio, vía que hoy sin Túnel está colapsada los fines de semana, y una vez en operación el megaproyecto, si no se soluciona el principal problema de movilidad en el Oriente sería un caos, Con las 5 alternativas financieras que propuse y la voluntad política de la Gobernación, expresada por el Secretario de Infraestructura, se abre el camino a solucionar uno de los problemas de movilidad más graves de la Región.
Finalmente, presenté con el Diputado Andrés Guerra la Proposición para que el Túnel Oriente lleve el nombre de uno de los grandes propulsores de ésta obra, Andrés Uriel Gallego, la cual fue aprobada por la Asamblea.
Por Esteban Quintero C.