Ocho municipios conformarán la nueva provincia en el Oriente antioqueño, segunda región del departamento en cuanto a contribución económica y densidad poblacional. La nueva entidad territorial tiene como objetivo potenciar el turismo en esta zona, para lo cual los alcaldes firmaron un acuerdo.
“Lo que buscamos es que con el tiempo esta provincia se convierta en autoridad turística. Además de una junta y el consejo provincial de planeación, tendrá dos corporaciones turísticas, una de regulación y otra de promoción y competitividad”, afirmó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.
La figura territorial está ubicada en la zona de influencia del embalse de Guatapé y otros cuerpos hídricos del Oriente. Los municipios que conformarán la provincia son: Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Concepción y Granada.
Voluntad de los alcaldes
El director del Área Metropolitana resaltó que fueron los mandatarios locales quienes tomaron la iniciativa de crear la entidad, e indicó que, de alguna manera, responde a condiciones naturales como cuencas hidrográficas, e intereses comunes entre los territorios.
El alcalde de Marinilla, Édgar Augusto Villegas, señaló que la provincia servirá para lograr soluciones o una planeación más eficaz, debido a que el alcance de los municipios se ha quedado corto para atender todas las necesidades de la población.
“Es un paraguas jurídico que permite gestionar recursos departamentales, nacionales, e incluso internacionales, que contribuirán a temas importantes del Oriente. Es una necesidad tener vínculos de hermandad para atender temas como el turismo o el cuidado del agua”, manifestó Villegas.
Luego de la tragedia del barco El Almirante en Guatapé, en junio pasado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, solicitó al Área que asesorara y acompañara la creación de esta nueva provincia.
“No hemos definido el nombre de la entidad territorial, pero puedo decir que marcha a todo vapor gracias al acompañamiento que hemos recibido del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Armada Nacional y el Ministerio de Transporte”, subrayó Prieto.
¿Funcionará?
En opinión de Néstor Julián Restrepo Echavarría, docente de la Universidad de Medellín y experto en geopolítica, figuras como las áreas o provincias son creadas para ordenar territorios a partir de visiones culturales, políticas y sociales.
Sin embargo, señala que eso muchas veces se queda en el papel, y ve a esta provincia que se crearía en el Oriente con una visión estratégica más específica, como lo es el desarrollo económico aprovechando las ventajas turísticas de la región.
“Los políticos tiran globitos y luego eso se queda en palabras. Ojalá que funcione, y así imitar buenos ejemplos internacionales, como el Gran Buenos Aires, en Argentina, o la provincia de Quebec en Canadá”, expresó Restrepo.
El paso siguiente en el proceso de conformación de la provincia es la radicación y socialización de los proyectos de acuerdo en los ocho concejos. De aprobarse, pasarían a la Asamblea de Antioquia para la expedición de la respectiva ordenanza.
Por: El Colombiano