Cuantiosas pérdidas económicas sufren los comerciantes por la ejecución de obras de infraestructura vial llevadas a cabo en algunos sectores aledaños al parque de Rionegro.
Desde marzo de 2018, la Alcaldía del municipio, junto a la Secretaria de Desarrollo Territorial, está ejecutando obras en inmediaciones al parque principal, como la reposición y ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, soterrado de redes de energía y telecomunicaciones y, por último, arreglo de vías peatonales y vehiculares. Lo anterior afecta principalmente las zonas de comercio, ya que el acceso para los clientes de los diferentes locales es muy complicado.
Todo esto genera aún más desempleo y de esta forma los comerciantes tienen buscar otras alternativas como recurrir a entidades financieras y en varios casos hasta dejar su negocio por la notable disminución de las ventas, ya que no alcanzan a suplir sus necesidades y menos pagar el alquiler del local.Con el desarrollo de las obras se ha venido desencadenando varias afectaciones que perjudica en la mayor parte a los comerciantes, pero también a las personas que comúnmente deben transitar por estas zonas. “Problemas como el polvo que causa infecciones respiratorias, además del constante ruido producido por las maquinarias que afecta el sistema auditivo y, por supuesto, las pérdidas económicas que abarca probablemente un 70% menos en ventas desde que iniciaron las obras. Debido a esto, me he tenido que ver en la penosa obligación de despedir a alguno de mis trabajadores”, comenta Esteban Mejía, comerciante del municipio, dueño de una de las perfumerías del sector.
Desde la secretaria de Hábitat
“A la hora de planear el proyecto tuvimos en cuenta los contratiempos que este podía traer; sin embargo, antes de empezar el proyecto nos reunimos con los comerciantes para comunicarles sobre el proyecto que se iba a llevar a cabo”, añade el Subsecretario.Según el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Cataño Muriel, el tiempo pactado con la alcaldía para terminar las obras es de un año y medio aproximadamente, o sea en agosto de 2019. Anunció que las obras han tenido complicaciones, ya que las estructuras que se están reconstruyendo llevan más de 40 años construidas. Por ejemplo, se han encontrado canales o coberturas de quebradas y con estas interferencias la ejecución de las obras no puede continuar y se debe replantear el diseño. Como consecuencia de esto, el tiempo pactado que fue de un año y medio, posiblemente no se cumpla.
Debido a las afectaciones y quejas de los vendedores, la Secretaría de Hábitat está implementando estrategias o medidas alternativas para adelantar las obras y mitigar un poco los problemas que se están causando. Una de ellas sería ampliar la jornada laboral de los obreros, para que las construcciones avancen lo más pronto posible en la jornada de la noche, pero esta propuesta aún depende de un permiso que esta confirmar del Ministerio de Trabajo, la otra sería crear una feria en el parque para que los comerciantes salgan a vender sus productos.
La voz de los comerciantes
“Este proyecto tiene como objetivo modernizar el parque de Rionegro y sus zonas aledañas, convertirlo en un centro turístico donde las personas puedan disfrutar de un buen ambiente”, afirma Francisco Villegas, ingeniero encargado de la obra.
A pesar de que la administración municipal es enfática en defender sus proyectos, aproximadamente más de 50 locales están siendo afectados por estas construcciones, entre ellos hay almacenes de ropa, peluquerías, tiendas naturistas, perfumerías, charcuterías, farmacias, parqueaderos y ópticas.
Margarita Rincón, comerciante de Rionegro hace más de 16 años, es dueña del Almacén Gloria. En el negocio se confecciona y se vende ropa. Sostiene que los cambios que ha tenido su negocio desde que iniciaron las obras han sido muchos, ha perdido la mayoría de clientes y como resultado de esto, no le alcanza para pagarle a sus trabajadoras. “Por lo que sé, este proyecto es a largo plazo, lo más seguro es que no pueda seguir con mi negocio debido al poco ingreso de dinero”, dice.
Edgar Castro, comerciante del municipio hace aproximadamente 4 años y dueño de uno de los parqueaderos del sector, es más negativo en su apreciación. “Me ha afectado mucho este nuevo proyecto de la alcaldía porque las pérdidas económicas son incalculables: más del 80% de mis ventas disminuyeron porque no hay acceso vehicular, solo entran algunas motos y eso que son escasas. Pienso que la alcaldía se equivocó al a hacer tantas construcciones juntas, debió ir arreglando por partes. Puede que estas obras traigan beneficios para mi local en un futuro, pero ya para qué, si cuando eso pase, el negocio se ha quebrado”.Por su parte, Dinelly Restrepo, vendedora de la óptica Santa Lucía, afirma que desde hace 4 meses que iniciaron las obras se ha visto muy perjudicada porque la clientela ha disminuido notablemente, los huecos que hay a la entrada del negocio les impide la entrada a los clientes y no ha podido cumplir con las metas de ventas propuestas mensualmente. Debido a esto, su salario varía dependiendo de cuánto dinero ingrese al local. “No solo me estoy viendo afectada económicamente: hay otros problemas como el polvo que me afecta la salud, hace como dos semanas tengo amigdalitis y el constante ruido hace que tenga que usar tapa oídos todo el día”, aseguró.