El corregimiento San Miguel, del municipio de Sonsón, fue otro de los escenarios donde Cornare y la Secretaría de Minas de Antioquia adelantaron un proyecto piloto de recuperación de áreas deterioradas por minería. Otros 8 municipios también son intervenidos.
Además de Sonsón, la Autoridad ambiental también identificó esta misma problemática en Alejandría, Cocorná, Concepción, Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis, San Roque y Santo Domingo, por lo cual también se realizan trabajos de recuperación en estas zonas.
Para el caso del corregimiento San Miguel fueron destinados $365 millones para este proyecto piloto que incluyó la recuperación de áreas deterioradas por minería no legalizada, a través de tratamientos biológicos de aguas y lodos contaminados por mercurio, así como restauración productiva y el acompañamiento técnico a mineros de subsistencia y pequeños mineros.
Diana Henao García, Jefe de la Oficina Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, dijo que “hoy podemos mostrar a la opinión pública la eficiencia con que se desarrolló este trabajo, muy importante en la campaña contra el mercurio, nos permite sensibilizar a la comunidad para que este elemento no sea utilizado en las actividades mineras, e iniciar la recuperación de áreas que han sido altamente impactadas y que se convierten en pasivos ambientales”.
Por su parte, Don Cicerón Ramírez, habitante del corregimiento, dijo que “estoy muy contento porque las aguas cambiaron mucho, se puede encontrar vida, presencia de animales y es un proceso del que salimos todos ganando”, manifestó.