Los Frentes de Seguridad son una estrategia de las autoridades en donde se vincula a la ciudadanía de manera activa a los procesos de cuidado y de protección de la seguridad pública. En Rionegro existen 145 grupos integrados por más de 9.000 personas, los cuales tienen una comunicación directa con el Centro de Monitoreo y Control, donde pueden denunciar en tiempo real o informar sobre cualquier hecho que pueda afectar la seguridad.
El Secretario de Gobierno, Carlos Andrés García Castaño, informó que tienen Frentes de Seguridad con rectores de las instituciones educativas, con líderes comunales y comunitarios, con los comerciantes, con grupos organizados de mujeres, con empresarios y recientemente se creó un Frente de Seguridad con los taxistas.
“Lo que busca esta iniciativa es que la ciudadanía se convierta en colaboradora de los organismos de seguridad, informando y denunciando cualquier hecho que requiera ser intervenido y requiera una respuesta inmediata por parte de los organismos de seguridad. Lo más importante es que esta aplicación que tiene la ciudadanía, le permite reportar en tiempo real cualquier hecho al CMC. Es una estrategia de vigilancia colaborativa, que hace que las personas participen en los asuntos que puedan afectar la seguridad en el municipio”, explicó el funcionario.
Circuitos cerrados y botones de pánico
El Secretario de Gobierno anunció que para el segundo semestre de este año, están diseñadas dos estrategias muy importantes en materia de vigilancia colaborativa y en materia de cooperación ciudadana: La primera es que se va disponer en los barrios Vegas de la Calleja, La Alameda, Altos de Villa María y en Villa Camila, de unos circuitos cerrados de televisión, con cámaras instaladas en los corredores viales de estos barrios, que enviarán señal directa al Centro de Monitoreo y Control para una reacción inmediata frente a cualquier hecho que ponga en peligro a la comunidad y los residentes de esos barrios, también recibirán la señal en sus celulares, para mirar lo que está ocurriendo en sus calles.
Una segunda estrategia es que los vehículos de servicio público que prestan el servicio de taxis, individuales y colectivos, van a disponer de un equipo con botones de pánico, para que una vez se reciba la señal de alarma en el Centro de Monitoreo, se ubica el vehículo desde donde se activó el botón y así acudir a atender el llamado, sea porque el conductor es víctima de delincuentes, o porque presenció algún hecho delictivo en sus recorridos.
“Estamos modernizando la seguridad. Ya no se trata de tener un Policía en cada esquina, sino de contar con los instrumentos tecnológicos que nos permitan hacer de Rionegro una ciudad más segura”, afirmó García Castaño.
Esta estrategia representa tener a más de 300 taxistas colaborando con la seguridad, además de que es una herramienta para proteger la vida de los conductores. Según el Secretario, la idea es que para la instalación de los botones de pánico en cada taxi el propietario no tenga que hacer ninguna inversión, sino que el municipio pagaría los equipos.
Líderes en vigilancia con cámaras
El Secretario de Gobierno de Rionegro expresó que este municipio es líder en la implementación de cámaras de vigilancia, pues hoy se dispone de 333 equipos de esa naturaleza y se convierte en la primera ciudad del país con más cámaras de vigilancia por habitante, ya que cada dos kilómetros hay una cámara de vigilancia.
Con las cámaras, el pie de fuerza de la Policía, el trabajo conjunto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía y con los Frentes de Seguridad, en Rionegro han disminuido los índices de inseguridad. De acuerdo con la información de García Castaño, a 30 de marzo hubo una reducción del 52% del hurto a comercio, una reducción del 11% del hurto a residencias, reducción del 4% del hurto a personas, del 15% del hurto a motos y una reducción del 73% del hurto a vehículos.
La tarea a emprender es reducir los homicidios, ya que este año se han presentado cinco casos, de los cuales tres fueron esclarecidos plenamente y se relacionan con el actuar de las bandas delincuenciales por el manejo de las economías ilegales. Son retaliaciones entre estos grupos, según sostuvo el Secretario de Gobierno de Rionegro.