Ante los delitos de feminicidio que se han venido presentando en el país y, especialmente, en Antioquia, durante los últimos meses, la Secretaría de las Mujeres del Departamento se ha pronunciado contra la violencia hacia la población femenina, y ha alzado la voz para que, todos los que tengan conocimientos acerca de estos actos, denuncien. “Hacemos un enérgico llamado a la ciudadanía, a las autoridades, para que denuncien y actúen según sus facultades, inmediatamente se tenga conocimiento de un hecho de violencia contra la mujer”, dice Luz Imelda Ochoa Bohórquez, Secretaria de las Mujeres de Antioquia.
Asimismo, la Secretaría le hace un llamado a las autoridades para que cumplan con sus funciones y brinden a las mujeres víctimas una atención integral, eficiente y de calidad, evitando, ante todo, la revictimización.
Una de las funciones de la Secretaría de las Mujeres es formar e informar, tanto a hombres como a mujeres, acerca de esta problemática, con el fin de que se tenga un sana convivencia entre ambos géneros.
Del mismo modo, dice Ochoa que, mientras persistan los delitos contra la mujer, no habrá manera de erradicar este tipo de violencia. “Insistimos e invitamos a todas las mujeres que sufren violencia a que no callen más, alcen sus voces, denuncien, busquen ayuda para así romper el círculo de las violencias. Existen miles de formas NO VIOLENTAS de resolver los conflictos y ese es nuestro empeño: enseñarles para avanzar en el camino de la evolución, conquistando la violencia”, enfatiza.
En cuanto a la población masculina, la Secretaría le envió un mensaje claro: “persistimos y reclamamos a los hombres que aún tienen la creencia de que las mujeres son “cosas de su propiedad” para que abran sus mentes y entiendan que estamos en un mundo donde todos y todas somos iguales y nadie le pertenece a nadie. Desistan de la acción violenta contra las mujeres”.
Por último, la Secretaría de las Mujeres hizo un llamado a la comunidad en general para que recuerden que la construcción de paz no es un asunto del Gobierno, ni de los demás, sino que la paz nace dentro de cada persona. Además, envió un mensaje de solidaridad a las familias de las mujeres asesinadas, y les hizo la promesa de erradicar la Violencia Contra las Mujeres.