5 mil millones de pesos adeudan los cejeños por impuesto predial

0
11
La campaña de recuperacion de cartera que lidera la oficina de Ejecuciones Fiscales, en direceccion de David Arango, espera recuperar gran parte de la deuda que tienen los cejeños con los impuestos.

La oficina de Ejecuciones Fiscales adelanta un proceso de recaudo de cartera en La Ceja debido a la gran deuda que dejó el descuido de administraciones pasadas.

El proceso de recuperación de cartera en el que se embarga la Administración Municipal, tiene como principal objetivo el cobro de impuestos prediales, que se remontan de 1989 hasta 2017 y que dejan una cifra de 5 mil millones de pesos.

Estos impuestos son cobrados a aquellos habitantes que tengan en el municipio algún bien inmueble como casas, lotes y locales comerciales. Estos ingresos en parte se destinan para el funcionamiento de la Administración. “El municipio recibe ingresos por los ciudadanos, principalmente, que equivale al impuesto predial. Todas aquellas personas que tengan una o varias propiedades en el municipio deben de pagar el impuesto predial unificado”, aseguró Juan Bautista Acevedo, Secretario de Hacienda. Asimismo, el municipio cuenta con el recaudo del impuesto de industria y comercio, que únicamente lo pagan aquellas personas que tengan establecimientos comerciales; al igual que el impuesto vehicular que se cobra a los habitantes para el rodamiento de sus vehículos.

Y, gracias a estos recaudos, se sufragan obras sociales y de infraestructura, el pago de los funcionarios y se cubre la deuda pública que tiene el municipio por los préstamos que ha  hecho para ejecutar proyectos. “Es importante resaltar que la Ley dice que de los ingresos propios que tiene el municipio nosotros podemos emplear el 70% y el 30% se destina para inversión y deuda pública”, resaltó el Secretario de Hacienda.

Por otro lado, el municipio cuenta con ingresos brindados bimestralmente por la Nación, los cuales tienen una asignación específica y se deben invertir obligatoriamente en salud, educación, agua potable y saneamiento básico, deporte, recreación y cultura. “Estos dineros no lo podemos destinar para otra cosa que no sea efectivamente para lo que lo envió el Gobierno Nacional”, aseguró el funcionario. Es de esta manera como una Administración logra subsistir y distribuir los recursos según el Plan de Desarrollo del Alcalde encargado.

Inversiones de los impuestos

Según el funcionario, los impuestos de los cejeños se han invertido en diferentes proyectos que benefician tanto la zona rural del municipio como la zona urbana. Algunas de ellas aún se encuentran en ejecución: la pavimentación de la carretera al corregimiento de San José, pavimentación de vías en los sectores San Cayetano, Villa Kempiz, Villa Lorca y El Paraíso; desarrollo de una nueva unidad deportiva en el sector de María Auxiliadora; y en los espacios educativos se han hecho placas deportivas y nuevas aulas de clase; en la parte de seguridad se ha invertido en cámaras de vigilancia, y en la creación de un centro de monitoreo para controlar el hurto y disminuir el microtráfico. Por último, el Municipio ha dispuesto parte de los recursos para la construcción de 250 viviendas de interés social.

Cultura de no pago

La expansión que ha tenido el municipio ha traído consigo nuevos bienes inmuebles y vehiculares.  Esto ha generado que la alcaldía municipal delegue mayor responsabilidad para la cobranza de impuestos a la oficina de Ejecuciones Fiscales.

Debido a la gran importancia del recaudo de la cartera, Ejecuciones Fiscales ha empezado una ardua labor de contactar a los morosos para iniciar un proceso de pago. “En estos momentos se está invitando a la gente para que venga aquí a la oficina de Ejecuciones Fiscales para organizar con ellos, llegar a algún arreglo e invitarlos a que paguen voluntariamente todo el dinero o si no a hacer un acuerdo” aseguró David Arango, líder de Ejecuciones Fiscales.

Por otro lado, el incremento de los morosos en años anteriores hizo que esta Administración iniciara un proceso para recuperar las carteras de recaudo, que de mayor a menor cifra son: impuesto predial, 5 mil millones de pesos; industria y comercio, 200 millones, y contribución por valorización, alrededor de 300 millones de pesos.

La cultura de no pago se vio incrementada en años anteriores dada a la falta de publicidad y campañas masivas, donde se mostrara a los habitantes en que se estaban invirtiendo sus impuestos. Algunos cejeños expresaron que no pagaban sus impuestos porque no sabían cuál sería su destinación dada la falta de socialización de Administraciones anteriores donde la comunidad estuviera al tanto de los proyectos realizados con estos recursos. “Estoy de acuerdo con el proceso de cobro de la cartera a los contribuyentes del municipio, siempre y cuando estos sean administrados e invertidos en obras que retribuyan a la comunidad”, aseguró María Eugenia Restrepo, comerciante y habitante de La Ceja.

Pago de los impuestos

Todo el proceso de cobro comienza con una notificación al contribuyente de su morosidad con el municipio. Posterior a esta se hace un mandamiento de pago, y aquellas personas que no acudan al llamado en los diez días siguientes se comenzara un proceso judicial. Luego de que la negociación voluntaria no se haya dado, se genera una orden de embargo. Si con esta orden el propietario se niega a pagar, se hace un secuestro a la propiedad. Esta medida cautelar se hace para asegurar que la persona pague su deuda con el municipio. Posterior y como última instancia se hace un remate del bien, donde el municipio recibe el dinero obtenido por la venta de la propiedad o el vehículo como medio de pago.

En este momento, 400 bienes inmuebles y vehiculares se encuentran en proceso de embargo. “Yo considero que el tema del embargo de bienes debe realizarse porque la comunidad debe ser más consciente, de que el no pago de impuestos afecta directamente a la comunidad. Es un atentado contra ellos mismos. Considero que antes la Administración ha sido muy permisiva”, dice Natalia Montoya, habitante del municipio y presentadora del canal Mundo Más.

La Administración ha manifestado que no quiere llegar con ningún habitante a un proceso de remate, pues lo que realmente se busca es recaudar el pago atrasado de impuestos y no el de arrebatarle bienes a los cejeños.

De igual forma, la oficina de Ejecuciones Fiscales ha desarrollado un tratamiento especial para aquellas personas que no tengan recursos para pagar sus impuestos. “Aquí (oficina de Ejecuciones Fiscales) se identifican qué personas no pueden pagar. A estas personas se les está mandando la Secretaria de Protección Social, para que les haga un estudio socio-económico”, aseguró el líder de Ejecuciones Fiscales. En este momento se están estudiando en la Secretaria de Protección Social alrededor de 30 bienes. De acuerdo con el análisis que presente la Secretaria, se reúne un comité del Consejo municipal que defina qué beneficios se les puede dar a estas personas.

Campañas de pago

Otras de las estrategias que ha liderado la Administración ha sido darles beneficios a aquellas personas que se encuentren a paz y salvo con sus impuestos.  “Para el año 2018 el municipio tuvo un descuento por pronto pago si los contribuyentes pagan todo el año anticipado; este descuento fue hasta el 23 de febrero del 2018, aproximadamente se acogieron 4.500 contribuyentes. Sobre esto el municipio tuvo un recaudo aproximadamente de 4.700 millones de 12.500  que están presupuestados para el año 2018”, afirmó Natalia Román, líder del Programa de Impuestos.

Estas campañas buscan que los habitantes del municipio tengan una buena cultura tributaria y de igual forma para incentivar el pago de aquellos que se encuentren morosos.  “Estos acuerdos han conllevado a que la cartera sea un poquito subsanada y haya una buena recuperación de ella”, dijo la líder del Programa de Impuestos.

Lo que se quiere llegar a hacer con la campaña de recaudo es concientizar a las personas del beneficio que trae para la comunidad el pago puntual de sus impuestos. De esta forma, la Administración Municipal espera poder recoger gran parte de los impuestos que adeudan los cejeños, para seguir invirtiéndolos en el desarrollo del municipio.

Loading

Comentarios