Río Aseo a la altura de la más grandes empresa de recolección de residuos sólidos

0
30

Después de que el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, en entrevista con un medio escrito de la región, hiciera comentarios desfavorables frente al servicio que presta la empresa Río Aseo Total S.A.E.S.P, esta, en cabeza de su Gerente Operativo, Luis Fernando Sánchez López, quiso dar su versión frente a las aseveraciones del mandatario.

Dice Rendón que “Río Aseo es un desastre en la prestación del servicio, solo hay que ver las basuras, los escombros”. Pero, según el Gerente Operativo de la entidad, la recolección de escombros y la recuperación de puntos críticos es responsabilidad del ente administrativo, puesto que, en el Artículo 2.3.2.2.2.3.44. del Decreto 1077 Recolección de residuos de construcción y demolición, se especifica que “El municipio o distrito deberá coordinar con las personas prestadoras del servicio público de aseo o con terceros la ejecución de estas actividades y pactar libremente su remuneración para garantizar la recolección, transporte y disposición final adecuados. No obstante, la entidad territorial deberá tomar acciones para la eliminación de los sitios de arrojo clandestinos de residuos de construcción y demolición en vías, andenes, separadores y áreas públicas según sus características”.

Cuenta Luis Fernando Sánchez que, durante el 2016, el Alcalde contrató con la empresa para la recuperación de 30 puntos críticos para que la comunidad pudiera disfrutar de ellos. “Los convertimos en jardines, en sitios agradables y en sitios que embellecen, en lugar de ser focos de contaminación como había”, asegura el Gerente. En la actualidad, dicho convenio está establecido con la empresa envigadeña Enviaseo.  

De acuerdo con lo anterior, Sánchez pide que se evalúe el desempeño de la empresa que, hoy por hoy, se está haciendo cargo de la recuperación de dichos sectores y que, además, se muestren las capacidades técnicas y tecnológicas que Rendón, en la entrevista con otro medio de la región, dice que pretende conseguir en otras entidades. “Si hoy en día hacemos otra vez un censo nos damos cuenta que aparte de los 30 puntos que Rio Aseo recuperó, hoy en día hay más puntos afectados de los que había en esa época”.

Asegura Luis Fernando que la falta de responsabilidad por parte de le empresa que contrató la Administración Municipal para desempeñar su labor, está perjudicando a Río Aseo, pues asegura que “están haciendo ver la mala imagen de la prestación de los barrios que Río Aseo Total mantiene limpios con la prestación del servicio normal, pero por estos escombros y por estas situaciones se están viendo mal. La responsabilidad es de él, no nuestra”.

Asimismo, dice Andrés Julián en la entrevista con el medio mencionado que la empresa Río Aseo “lamentablemente tiene grandes falencias, como lo prueban las permanentes quejas de los ciudadanos”, lo cual, según el Gerente Operativo de la entidad, no es cierto, puesto que, de acuerdo con un reporte que le fue enviado desde la Superintendencia de Servicios Públicos “dijeron que no encontraban absolutamente nada en contra de Rio Aseo, sino, más bien, en contra de la misma comunidad por su indisciplina y de la Administración por no aplicar la herramienta básica que tenemos para esto que es el comparendo ambiental o ahorita el Código de Policía. Entonces de cuál es la culpa y las tales quejas nunca han existido”.

Además, asegura Sánchez que, durante un tiempo, la Superintendencia envió a una funcionaria que debía recibir las quejas de la comunidad, pero que esta, al no tener ninguna, dejó de asistir.

Otras instancias

El Comité de Desarrollo y Control Social del municipio le solicitó a los entes de control: Superintendencia de Servicios Públicos, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, que investiguen si las declaraciones que dio el Alcalde de Rionegro ante un medio escrito, frente al servicio que presta la empresa Río Aseo Total S.A.E.S.P, son reales y que, de ser así, se apliquen las sanciones necesarias para la empresa. Del mismo modo, solicita que, si Andrés Julián Rendón Cardona, en calidad de Alcalde del municipio, está lanzando juicios sin fundamentos reales, también se aplique un correctivo para él.

Según Antonio Gutiérrez, Vocal de Servicios Públicos de Rionegro, “cuando uno habla sin conocer las normas y trata de minimizar la labor que están haciendo los trabajadores de las dos empresa, de la CAM y de Rio Aseo, se ve es una persecución política, más no una posición administrativa seria”.

En cuanto a la afirmación que hace Rendón acerca del lugar donde vive el Gerente General (Bogotá), Gutiérrez dice que “hay que tener en cuenta que cuando hacemos comentarios de que la Gerencia de Rio Aseo está en Bogotá, yo en dónde he visto oficinas de la Gerencia de Enviaseo en Rionegro. Estamos haciendo exactamente lo mismo, o sea, estamos haciendo comentarios y cayendo en el mismo error” sostiene.

Así mismo el Vocal dice que no es justo sancionar una empresa cuando, desde la misma Administración Municipal, se está cometiendo el mismo error, pues se está ignorando que dicho servicio es prestado a través de una contratación de recolección de residuos especiales, la cual se paga por aparte del servicio ordinario y que, además, el convenio fue hecho con otra entidad.

“Cuando nosotros hablamos de que Rionegro está lleno de escombros y usted puede ver al frente de la Farmacia Popular los escombros que dejaron los trabajadores que están al servicio del parque de Rionegro”, comenta Antonio Gutiérrez, Vocal de Servicios Públicos.

Percepciones de la comunidad frente a Río Aseo

Byron Berrío, habitante de la vereda Altos de La Pereira y quien además es Gestor Cultural del municipio, califica el trabajo de la empresa Río Aseo como excelente, “porque pasa el camión, recoge las bolsas de basura, como es vereda, por lo general, los perros rompen las bolsas de la basura, los mismos trabajadores se encargan de recoger esa basura del piso, ellos recogen basura que no es solamente de la vereda, porque tenemos una circunstancias que hay fincas de recreo, más arriba pero en una vereda que es de El Carmen y de esas fincas de recreo depositan la basura a la salida de la nuestra”, cuenta Berrio.

También, destaca que Río Aseo es una empresa donde los rionegreros tienen su dinero e impuestos invertidos, por lo cual, dice que si esta necesita una restructuración, basado en las afirmaciones hechas por el Alcalde, lo más lógico es que el mismo municipio provea los recursos necesarios para realizarla. “Si él (el Alcalde) realmente quisiera que el sistema de recolección de basuras de Rionegro funcionara, invertiría o compraría Río Aseo para que la empresa sea ciento por ciento rionegrera”, sostiene Byron.

Jhon Mario Vergara, habitante de San Antonio de Pereira y propietario del establecimiento El Potrero, sostiene que el servicio que presta Río Aseo es excelente, pues comenta que “en lo que hace en el tema de recolección de basuras, en la zona comercial están pasando dos o tres veces diarias y a mí me parece que el trabajo que hacen a nivel de sector, yo hablo del barrio San Antonio en especial, es excelente el servicio. Es una empresa que cumple con las expectativas en lo comercial y en lo residencial”.

Vergara, además, piensa que el tener una empresa foránea trabajando en los servicios públicos del municipio puede ser malo, pues reconoce la labor que las dos empresas propias, Río Aseo y la CAM, han desempeñado. También, afirma que antes de traer una empresa ajena para que participe de la recolección de residuos, “lo que debería hacer el Alcalde es fortalecer a RioAseo para que haga un mejor trabajo, mejor de lo que lo está haciendo”.

Miguel Martínez, Administrado de Acuatablazo y habitante de la vereda, dice que, tanto la entidad que administra como la comunidad de El Tablazo, han tenido muy buena experiencia con la empresa Río Aseo, pues afirma que son “muy cumplidos en cuanto a los horarios de recolección, con ellos, directamente, Acuatablazo tiene un convenio a través del cual, periódicamente, recogen los recipientes donde van los residuos peligrosos, considerándose estos residuos peligrosos o dentro de estos residuos peligrosos, los recipientes de los insumos químicos, como son el cloro que utilizamos para el funcionamiento y operación del sistema, el recipiente del sulfato”.

Asimismo, comenta que la comunidad ha tenido muy buena experiencia con la empresa en el tema del cumplimiento en los horarios de recolección. Además, destaca la sección de educación ambiental que realiza Río Aseo, pues dice que “también nos hemos sentido muy acompañados, no solo a nivel del acueducto, sino a nivel de la vereda”.

Río Aseo cuenta con
·         8 Doble Troques

·         2 Compactadores sencillos

·         2 Minicompactadores

·         1 Volqueta

EN TOTAL 15 VEHÍCULOS DE RECOLECCIÓN

Río Aseo Total tiene capacidad para recolectar 190 toneladas y en la actualidad solo recogen de 90 a 100.

Río Aseo cuenta con varios reconocimientos y certificaciones reglamentarias.

Loading

Comentarios