El CDI de Rionegro es uno de los 10 municipios de Colombia seleccionado para la prueba piloto de atención presencial en alternancia.
Los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) son instituciones especializadas donde niños en condición de vulnerabilidad son atendidos por profesionales que les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.
Estos CDI fueron seleccionados por el ICBF para participar en el PAPE —(Pilotaje de Apertura Presencial Excepcional), que inició el día de ayer en el CDI El Porvenir, del programa Cinco Pasitos de la Estrategia Abrazando Familias, con cobertura para 55 niños y niñas, quienes de manera alternante estarán atendiendo las actividades formativas en presencialidad, bajo el seguimiento de estrictos protocolos de bioseguridad.
Gracias a la cooperación entre la alcaldía de Rionegro , la fundación las Golondrinas, operador del CDI, el ICBF fue la participación en esta prueba piloto.
Los niños y niñas que participan en el PAPE pasaron por un proceso de selección, en el que se tuvo en cuenta que no tengan enfermedades de base, no convivan con adultos mayores o personas con condiciones frágiles de salud y que las familias tengan la voluntad de que sus hijos hagan presencialidad. Asisten siete días cada mes, con un aforo máximo de 30 niños por día, el resto del tiempo continuarán con la cobertura virtual.
Al llegar, los niños y niñas cambian su tapabocas y se someten a todo el protocolo de higienización previa al ingreso al CDI.
Cabe resaltar que en el CDI se siguen estrictamente todos los protocolos de bioseguridad y se trabaja solamente con grupos de máximo seis infantes, debidamente programados para que no se crucen. En la implementación de los protocolos de bioseguridad se contó con el acompañamiento y la supervisión de la Secretaría de Salud, Familia e Inclusión Social, a través de las Subsecretarías de Primera Infancia y Gestión en Salud, así como con el direccionamiento del ICBF.
Con el objetivo de mejorar la salud mental y emocional de los niños y niñas y sus familias, para la Alcaldía de Rionegro y su estrategia Abrazando Familias creen que este es un importante avance en el proceso de adaptación a esta nueva normalidad.